Evaluación de verracos por su calidad espermática

 

M. Tosar, Digna Mendoza, , E. León y FJ Diéguez

 

Instituto de Investigaciones La Habana, Cuba.

Fax (537): 24 4108, Email: iip00@ceniai.inf.cu

 

RESUMEN

 

Se analizaron los indicadores de la calidad seminal a 168 muestras de semen de verracos de dos sistemas de producción : 1) Centro de Procesamiento de Semen Porcino.(CPSP) del Instituto de Investigaciones Porcinas y 2) Granjas de autoconsumo del MININT con monta natural. Fueron analizados los indicadores: volumen del eyaculado, motilidad, concentración espermática y porcentaje de células patológicas. Para el análisis estadístico se utilizó el método de los mínimos cuadrados con un modelo que tuvo en cuenta el efecto de unidad de origen . En sentido general los indicadores estuvieron dentro del rango de lo normal para verracos. La calidad del semen de los verracos del CPSP fue superior (p<0.05) con medias de 265,5 ml (volumen), 75,7% ( motilidad), 380,4 x106 esp/ml (concentración) y 9,6% (patologías) y para los del MININT 195,9; 71,2; 408,6 y 13,4 respectivamente. Se demostró mediante estas evaluaciones que un control eficiente de los verracos permite optimizar su uso. Se recomienda extender este tipo de evaluación a todas las unidades para mejorar la eficiencia reproductiva del rebaño , ya que verracos con baja calidad espermática que están en uso se deben eliminar de acuerdo a los resultados de estas evaluaciones.

 

Palabras claves:  Verracos, Calidad espermática, Motilidad, Concentración espermática. 

 

Introducción

 

Está demostrado que la función reproductiva del semental está influida por diversos factores medioambientales de manejo, nutricionales, sanitarios entre los mas importantes.  Estos factores pueden actuar negativamente sobre la producción espermática del semental provocando ciertas alteraciones cualitativas y cuantitativas que van a repercutir a corto plazo en una disminución de la productividad del verraco. Además esto se reflejara en un problema de infertilidad o subfertilidad lo que ocasionará a mediano plazo un incremento de vueltas a celo por fallo en la fertilización o disminución en la taza de parto y tamaño de camada (Hatez 1989)

 

La evaluación del semen valiéndose de diversas técnicas de laboratorio permite en la actualidad obtener un informe de espermiograma con el que se puede determinar la calidad espermática con mucha precisión, lo cual es fundamental para optimizar al máximo el potencial reproductivo de los sementales. Por una parte estas técnicas de evaluación seminal permiten identificar aquellos verracos que pueden estar produciendo semen con mala calidad con un descenso en los resultados de fertilidad obtenido y por otra parte permitiendo identificar a los verracos con mejor calidad seminal lo que determinara la optimización del uso de aquellos que tienen una mayor capacidad fecundante.

 

El objetivo de este trabajo fue realizar la evaluación de los indicadores de calidad seminal de sementales de dos sistemas de producción:

 

I.                     CPSP.

II.                   Autoconsumo del MININT.

 

Para recomendar una correcta política de desecho y manejo de estas unidades.

 


Materiales y Métodos

 

 

Se analizaron un total de 168 muestras de semen de  verracos puros y cruzados del CPSP del IIP y de una granja de autoconsumo  perteneciente al MINIT con un sistema de explotación de monta natural. 

 

Los verracos del CPSP se incorporaron a los 8 meses de edad y el manejo y la alimentación fue el orientado por el Manual de Crianza Porcina (2001) con u  régimen de explotaciones de una extracción de semen semanal en los verracos jóvenes y una cada 4 idas en los adultos. En el caso del la granja del MINIT los sementales montaban dos veces por semana los jóvenes y tres los adultos.

 

Métodos de evaluación seminal

 

Las técnicas de evaluación seminal deben cumplir con un requisito indispensable:

 

Precisión; otros requisitos que son fundamentales la sencillez rapidez y economía que estarán en función del primero. La adopción de cualquiera de estas técnicas dependerá de los medios técnicos disponibles y la capacidad de personal con que se cuente. En este trabajo los indicadores que se analizaron fueron:

 

Motilidad (%), concentración espermática (espermatozoides x 10 6/ml), volumen (mL) del eyaculado y porcentaje de células patológicas según las técnicas descritas en el Instructivo Técnico de Reproducción e Inseminación Artificial (1998).

 

 Para el análisis de la información se utilizo el programa MAXMIN para calcular estadígrafos.

 

Resultados y Discusión

 

En la tabla 1 se muestran los resultados de las calidad espermática de los centros analizados como se puede apreciar los indicadores fundamentales de volumen, motilidad y patologías espermáticas fueron significativamente superiores (p<0.05) en los verracos del CPSP cuando se comparo  con los de la granja de autoconsumo coincidiendo por los planteado Batista (1998), Velázquez et al (1999), del Toro (1999) En el caso de la concentración espermática el comportamiento fue similar.

 

Estos  resultados  permiten demostrar que el control eficiente de los sementales optimiza su rendimiento al máximo y logran mejores resultados productivos. Se recomienda a las propiedades no especializadas perfeccionar el sistema de manejo y sistematizar la accesoria técnica y evaluación de sementales.

 

 

 

Tabla1. Calidad espermática de verracos del CPSP del IIP y de una granja del

              MINIT.

 

INDICADORES

CENTRO

Significación

CPSP

ES ±

MININT

ES ±

Volumen, ml

265.5

7.2

195.9

 

9.3

*

Motilidad, %

75.7

0.7

71.2

0.9

*

Concentración, esp x 10 6/ml

380.4

10.9

408.6

 

14.1

NS

Patologías, %

9.6

1.0

13.4

1.3

*

 

(P<0.05) Medias en la misma fila difieren significativamente

 

 

Referencias

 

batista Laura 1998. Importancia de la evaluación  de los   parámetros reproductivos. En su V Simposium Internacional de Reproducción e Inseminación Artificial. Porcino, León Gto., mayo 4-6,  1998. México. . Pag 109-114.

 

Hatez. E.S.E- 1989- Reproducción del cerdo. En su: Reproducción e Inseminación Artificial en animales domésticos , México. Nueva Editorial Internacional S.A. p.351-363.

 

Instituto de Investigaciones Porcinas. 2001. Manejo de los Reproductores. En su Manual de Crianza Porcina Cuba p. 2-34.

 

Instituto de Investigaciones Porcinas 1998. Instructivo Técnico de Reproducción e Inseminación Artificial 60p.

 

Toro del Yolanda 1999. Los Centros de Procesamiento de semen como elemento para disminuir los costos de la Reproducción Porcina en Cuba. Tesis en opción al Titulo académico de Master en Explotación Porcina, mención Genética Reproducción Porcina La Habana Instituto de Investigaciones Porcinas p 107.

 

Velázquez  Ivón, M. Tosar, G. Morales, Felicia Brache y Digna Mendoza. 1999. Comparación de diferentes métodos para determinar la concentración espermática del eyaculado porcino. Evaluación económica. XII Forum de Ciencia y Técnica IIP. La Lisa Ciudad Habana.

Volver