Evaluación y producción de semen de cerdo Pelón mexicano

 

Ramírez, A.E.E1; Aguilar, T.S.1; Córdova I.A.1; Méndez ,M. D.2

 

1Departamento de Producción Agrícola y Animal. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. ale57@prodigy.net.mx

 

2Facultad de Veterinaria. Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Resumen

La presente investigación fue realizada para conocer el rendimiento seminal del Cerdo Pelón Mexicano, el cual se encuentra en peligro de extinción. Se utilizaron 4 sementales seleccionados como reemplazos.  Se colecto semen cada 8 días durante 4 semanas y se evaluaron color, olor, pH, volumen y viabilidad, concentración y motilidad.  El semen de todos los verracos fue de olor normal, de color blanco cremoso, pH de 8 y el volumen que fue desde 39 hasta 155 ml.  La viabilidad fue desde el 81 al 91 %, la concentración espermática fue de 151x106 a 369x106  y con una motilidad desde 66 a 89%.

 

Palabras claves: Cerdo pelón mexicano, semen

 

 

Introducción

Es importante conocer el rendimiento seminal del cerdo Pelón Mexicano por la situación en la que se encuentra actualmente, ya que esta raza esta amenazada debido al cruzamiento deliberado con otras razas o simplemente por el cruzamiento al azar (Becerril,1999).  Por lo cual, es importante implementar programas de inseminación artificial, ya que esto permitirá el mejoramiento genético y la supervivencia de dicha raza obteniendo, un alto control sanitario a menor costo que cuando se compara con la monta natural (Conejo et al., 1997).

Se considera que el éxito de una buena cubrición depende tanto de la calidad como de la cantidad de semen, depositado en el tracto genital de la hembra (Boxio, 1994), por lo que una buena valoración es importante para poder implementar un buen programa de inseminación artificial. El objetivo de este trabajo es evaluar el rendimiento seminal del Cerdo Pelón Mexicano, para poder apoyar el programa de rescate genético.

 

Material y métodos

El presente trabajo se realizó en FMVZ-UNAM, para la cual se utilizaron 4 sementales seleccionados como reemplazos, los cuales nunca habían sido probados, alimentados con una dieta comercial dos veces al día y en convivencia diaria con hembras.  Tres de los sementales son originarios del centro de la República Mexicana y uno “asiático” de la costa occidental. 

Para la obtención del semen se utilizo la técnica de la mano enguantada colectándolos cada 8 días durante 4 semanas. 

Las características macroscópicas que se evaluaron:

Ø       color y olor: se evaluaron de forma subjetiva

Ø       pH: se utilizaron tiras reactivas para medir este.

Ø       volumen: como el semen fue recolectado en bolsas de polietileno sin graduar, se procedió a ser pesado, para poder obtener el volumen.

Para las características microscópicas las técnicas utilizadas fueron las siguientes:

Ø       viabilidad: utilizando el colorante eosina (5%) -negrosina (10%), se coloco una gota de semen por 0.6 ml de dicho colorante atemperado a 37°C, se espero dos minutos, posteriormente se procedió a realizar el frotis y se espero un minuto en la platina caliente (37°C), para después ser observado en el microscopio.

Ø       concentración: el conteo de los espermatozoides se realizó utilizando una pipeta para eritrocitos, utilizando una solución de citrato de sodio al 7.5%, para inmovilizar a los espermatozoides permitiendo así su conteo.  Se aspira semen hasta la marca de 0.5 y a continuación la solución espermicida hasta la marca de 101, la pipeta se agita cuidadosamente para lograr la mezcla del semen y la solución. Se descartan las primeras tres gotas y se deposita una gota en el borde de la cámara de conteo. Se coloca la cámara de conteo en el microscopio. El número total de espermatozoides por ml de semen se obtiene multiplicando el número total de espermatozoides encontrados en los cincos cuadrados menores, por 107 . Se deben realizar conteos por separado de cada lado de la cámara de conteo, para obtener así la concentración por ml. El número total de espermatozoides presentes se obtiene multiplicando la concentración espermática por el volumen del semen eyaculado (Cerbón,1995).

Ø       motilidad en masa: se evaluó depositando una gota del semen obtenido en un porta objetos y se observo al microscopio, teniendo cuidado de no someter a la muestra a cambios bruscos de temperatura, mediante este proceso se observo el movimiento conjunto de los espermatozoides (Cerbón,1995).

 

Resultados y Discusión

En los resultados se observa que el olor característico del semen es normal, con un color blanco cremoso, indicando que no existe ninguna anormalidad en sus glándulas accesorias y tampoco existe mezcla de orina en el semen.  Con respecto a la medición del pH, los resultados indican que fue más alcalino que los datos reportados para los cerdos mejorados que es de 7.3 a 7.8 (Hafez,1993).

 

Cuadro 1. Valores promedios del olor, color, pH y volumen del semen.

Semental

Olor

Color

pH

Volumen (ml)

220

Normal*

Blanco cremoso

8

155.37

247

Normal*

Blanco cremoso

8

79.37

255

Normal*

Blanco cremoso

8

75.75

“Asiático”

Normal*

Blanco cremoso

8

39.37

*Se considero un olor normal de acuerdo con el criterio del evaluador, ya que es un valor subjetivo.

 

Con respecto al volumen, este fue desde 39 ml hasta 155 ml existiendo gran variabilidad. El volumen de tres verracos se encuentra por debajo del promedio de las razas blancas mejoradas que es de 150 a 200 ml (Hafez, 1993). 

En lo que se refiere a concentración espermática (Cuadro 2), el rango fue de 151x106 a 364x106 esp/ml; dos sementales entran en el promedio de las razas blancas mejoradas que es 200x106 a 300x106  (Hafez,1993).  Sin embargo, el semental “asiático” aunque presentó el menor volumen presentó la mayor concentración.  La cantidad del volumen puede estar relacionada con la talla del animal, ya que esta raza es más pequeña que las razas que se emplean en la mayoría de las granjas comerciales.

La viabilidad fue de 81% a 91%, entrando dentro del rango de las razas mejoradas que es del 60 a 90% (Hafez, 1993).  La motilidad fue del 66 % hasta el 89 %, la cual también se encuentra dentro de lo reportado para las razas blancas mejoradas que es de 50 a 80% (Hafez,1993). 

 

Cuadro 2. Promedio de las características microscópicas.

Semental

Viabilidad %

Concentración esp/ml

Motilidad %

220

81

339 X106

85

247

81

151 X106

75

255

85

285 X106

66

“Asiático”

91

364 X106

89

 

Ambos cuadros indican que el cerdo con número de arete 220, fue el verraco que registró los parámetros más cercanos a lo citados en la bibliografía, aunque el verraco asiático presentó valores más altos en motilidad, concentración y viabilidad, siendo que el volumen fue el menor.

La selección de reproductores de buena calidad y producción espermática permitirá obtener un buen programa de inseminación artificial para poder rescatar esta raza y tener buenos sementales que puedan competir con los demás verracos de las razas comerciales.

Agradecimientos

                Se agradece al Conacyt por el apoyo financiero a través del proyecto No.  27693B. También agradecemos al Dr. Humberto Ramírez de Ivermec por la donación de los productos utilizados.  Por último nos gustaría agradecer al director, Dr. Rafael Olea, del Centro de Enseñanza, Investigación y producción Porcina de la FMVZ de la UNAM por su apoyo en este proyecto. 

 

Bibliografía

Becerril, H.M. 1999.  Características y composición de la canal del cerdo pelón mexicano. Tesis de licenciatura. México,  FMVZ-UNAM.

Boxio, P.J.L., 1994.  Valoración laboratorial de la calidad seminal, correlación con la fertilidad. Andrología.

Cerbón G.J.L., 1995.  Evaluación del semental caprino. Departamento de reproducción, FMVZ- UNAM. México. Pp37-47.

Conejo, N.J.; Ochoa, V.G., Becerril, A.J. and Ortega,G.R., 1997; Conservación del semen porcino en diluyentes de largo plazo. II Congreso internacional de reproducción porcina. Centro medico siglo XXI. 93-105.

Hefez, E.S., 1993. Reproducción de los animales domésticos. Interamericana. 6 edición. Pp158.

 

 

Volver