DISEÑO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN
AUTOMATIZADO PARA EL MANEJO DE GRANJAS
PORCINAS AUTOSUSTENTABLES CON
NÚMERO VARIABLE DE MADRES

Design of a automatized information system for the management of a
selfsustainable swine farm with a variable number of sows.

Tepper, R.(1), González, C.(1) y Díaz, I.(1)

RESUMEN

Se diseñó un sistema de información automatizado en Microsoft Access (Visual Basic para Aplicaciones), con el objeto de automatizar el manejo de los datos dentro de una explotación porcina de tipo autosostenible. Se crearon las estructuras de las bases de datos en función de las necesidades de almacenamiento de información, las cuales son controladas por formularios simples de entrada de datos, que mediante rutinas de programación permiten realizar consultas específicas de datos y generar informes. Se establecieron dos áreas para el análisis de información, el área de rebaño, donde se incorporan a través de planillas los datos provenientes del manejo de los animales: reproducción, crecimiento - finalización, sanidad, entre otros; que realiza automáticamente los cálculos de movimiento de rebaño, instalaciones, consumo de alimento y planificación de actividades de manejo. El área de alimentación, permite la formulación de dietas con base en cálculos y recursos disponibles en la explotación, el cálculo de área de siembra requerida por cultivar, el inventario de alimento disponible y la matriz de costos por recurso alimenticio. Se concluye que el sistema de información automatizado permitirá aumentar la exactitud en el cálculo de los índices productivos, reducir el tiempo de planificación de la granja y mejorar la productividad de la unidad.

Palabras clave: cerdos, granjas autosustentables, software, microsoft access,
Venezuela.

ABSTRACT

An automated system of information was designed under the Visual Basic for
Applications language (VBA), with the purpose of automating the handling of the data of a sustainable swine farm. The database structures were created in function to the storage of information necessities, which are controlled by simple data forms using programming routines, that allow to carry out specific queries and reports. Two areas were established for the analysis of the data, the herd area, where the data coming from the animals management: reproduction, growth - finish, sanitation, was incorporated through schedules designed for such; automatically carrying out the calculations of herd movement, facilities, food consumption, and planning management activities. The feeding area, allows the formulation of diets based on calculations and of available
resources in the farm, the calculation of required areas to cultivate, to maintain the available food inventory and establish the matrix of costs for nutritious resource. It concludes that the automated system of information will increase the accuracy in the calculations of the production indexes, reduce the time of planning of the farm and
improve the productivity of the unit.

Key words: swine, sustainable farms, software, microsoft access, Venezuela.

INTRODUCCIÓN

Debido al esquema de alimentación en el cual se basa la producción nacional de cerdos, en la última década el valor de los cerdos llevados a matadero bajó significativamente (FAO 1998). La agricultura sostenible en los países tropicales ha sido tema de estudio en los últimos tiempos, se dedican esfuerzos en desarrollar alternativas para la producción de recursos no tradicionales para alimentación animal, con el propósito de reducir la dependencia foránea de insumos e incrementar la producción agrícola (Figueroa 1996). La aplicación de la informática a la agricultura, ha permitido desarrollar herramientas que hacen posible aumentar los niveles de eficiencia y productividad de los sistemas de explotación, mejorar las condiciones organizativas y de manejo de las unidades de producción agrícola y así mismo facilitar el manejo de los datos (Brent 1991). Existen unidades de producción porcinas con características similares en cuanto al tipo de animal, instalaciones, métodos de crianza y sistemas de alimentación; sin embargo, los indicadores de comportamiento animal entre una explotación y otra difieren significativamente, por la aplicación de medidas organizativas y de manejo (Figueroa 1996). En lugar de adaptar tecnologías de países templados, se requiere aplicar modelos de producción porcina sostenibles, más

apropiados para los recursos y condiciones que prevalecen en el país (González y Díaz 1997), acompañados de herramientas de información aplicables en forma eficiente, que pueden ejecutarse a través de Microsoft Access (Barahona 1998). Es por ello, que se desarrolló un sistema de información automatizado para el manejo de granjas porcinas autosustentables, que permite apoyar nuevas opciones en la agricultura tropical y fortalecer los esfuerzos para que la transferencia de tecnología se lleve a cabo en forma efectiva.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se seleccionó como unidad modelo la granja experimental de porcinos de la Facultad de Agronomía UCV, ubicada en Maracay, estado Aragua. Se evaluaron diferentes lenguajes de programación disponibles tomando como criterio la flexibilidad y facilidad de uso. Se seleccionó Microsoft Access por su versatilidad y adaptabilidad a distintas situaciones; además de mantenerse vigente por sus constantes actualizaciones (Barahona 1998). Se procedió a desarrollar la estructura de la base de datos, manteniendo criterios de distribución ordenada según el tipo de datos que se validan. Posteriormente se diseñó la entrada de datos a través de formularios simples, con los cuales el usuario interactúa. Por otra parte se crearon las salidas del sistema, por pantalla y por impresión. Se elaboraron las nuevas planillas de recolección de datos con base en las nuevas necesidades de almacenamiento, para luego proceder a alimentar la base de datos. Por último se procedió a la instalación del sistema en la granja experimental para su evaluación y corrección de fallas.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El sistema automatizado posee una estructura de base de datos dispuesta en tablas, las cuales se relacionan a través de vínculos según el tipo de datos que se almacenan. Como se observa en la Fig. 1, existen dos tablas principales, relacionadas en forma directa, lo que permite una mejor organización de la información y evita el almacenamiento de información repetida.

La estructura del sistema desarrollado se apoya en una barra de menús desplegables como herramienta para el uso del programa, similar a los programas comerciales de uso común en las computadoras. Como se muestra en la Fig. 2, cada grupo de opciones está dispuesto según el área de aplicación. Los sub-menús que componen la barra de menú son: rebaño, alimentación, actividades, reportes y herramientas. Todas las características provenientes de la plataforma Windows son respetadas por el sistema, en cuanto a colores, componentes instalados y tipo de impresora. El sistema informático desarrollado es capaz de mantener los registros de una explotación porcina con un número variable de

madres. Este sistema permite llevar una base de datos completa, se almacena información sobre progenie, caracteres productivos y configuración genética. Así mismo, incluye herramientas que permiten calcular el consumo de alimentos de acuerdo con los requerimientos en cada etapa (The National Academy of Sciences 1998), movimiento de rebaño, instalaciones y el resultado económico de la producción.

CONCLUSIONES

El sistema informático desarrollado almacena los registros de manejo de rebaño de una granja porcina, con un número variable de madres y se adapta a granjas comerciales. Además, es flexible y funcional ya que permite calcular el movimiento del rebaño, instalaciones, formulación de raciones con recursos alternativos, área requerida de siembra, plan de actividades, establecimiento de manejo y proporciona herramientas para la proyección y planificación, igualmente determina los índices de rentabilidad.

Figura 1. Estructura de la base de datos

Fig. 2. Distribución de los componentes de la barra de menú desplegable

 

BIBLIOGRAFÍA CITADA

Barahona, E. 1998. Microsoft Access 97; referencia rápida visual. México, McGraw Hill. 231 p.

Brent, G. 1991. Producción Porcina. Editorial Manual Moderno, México. 270 p.

FAO. 1998. Food and Agricultural Organization of the Nations. Anuario de producción. Vol.52: 85.

Figueroa, V. 1996. Producción porcina con cultivos tropicales y reciclaje de nutrientes. Fundación CIPAV. Colombia. 155 p.

González, C. y Díaz, I. 1997. Posibilidades de utilización de batata (Ipomoea batatas, l.) y otros recursos en la alimentación de animales monogástricos en Venezuela. En: Seminario Científico Internacional Alimentación alternativa en el Trópico. La Habana. pp 33-41.

The National Academy Of Sciences. 1998. Nutrients Requirements of Swine. 10th Revised Edition. USA. 107 p.

ÉRegresarÉ