Utilidad de un nuevo sistema informático de gestión en granjas porcinas.  Valoración computacional y técnica.

 

 

Beatriz L. García1, F.J. Diéguez1, R. Ferrer2 y A. Pérez3

 

 

1 Instituto de Investigaciones Porcinas.

Gaveta Postal No. 1, Punta Brava

 La Habana, Cuba

email: iip@enet.cu

 

2 Centro Genético "El Tigre"

Empresa Porcina de Pinar del Río

Pinar del Río. Cuba

 

3 Centro Integral Porcino "Soroa"

Empresa Porcina de Pinar  del Río

Pinar del Río, Cuba.

 

 

RESUMEN

 

 

Se  realizó un análisis técnico y computacional del empleo del sistema informático de gestión de granjas porcinas WINPORC para determinar la factibilidad de su empleo en las granjas del GRUPOR (Grupo de Producción Porcina). Este sistema fue diseñado por la organización francesa ACTUS y se instaló en cuatro granjas piloto del país. Para el análisis computacional se tuvieron en cuenta la modularidad, la personalización, las facilidades en el manejo de datos y la  ergonomía. En esta evaluación computacional se valoró si las entradas y salidas del sistema estaban en correspondencia con las necesidades que demandaba el sistema de producción cubano. El sistema fué diseñado según las tendencias actuales del mercado informático.

 

De acuerdo con los resultados evaluativos, se encontró que ell programa posibilita tener un sistema de control de la producción con un mecanismo de alerta ante posibles anomalías, lo que disminuye los riegos de errores en el  manejo y humaniza el trabajo. Este programa brinda gran número de salidas que permiten hacer un análisis exhaustivo del comportamiento de los índices reproductivos en las granjas porcinas, grupos de animales y animales individuales. Estos pueden ser escogidos según las especificidades del usuario y en el periodo de tiempo que este solicite  por lo que constituye una herramienta eficaz para la toma de decisiones.

 

Por primera vez se cuenta en Cuba con un sistema informático que lleva el control de la producción, la genética y la economía de las granjas de forma integrada. Por todo lo anterior consideramos que es  factible  extender su explotación en las granjas del GRUPOR y de la Empresa Nacional Genética Porcina.

 

Palabras claves: sistema informático, información, producción porcina

 

Título corto: Evaluación de un sistema informático de gestión en granjas porcinas

 

 

USEFULNESS OF A NEW INFORMATICS SYSTEM OF MANAGEMENT IN PIG FARMS. COMPUTING AND TECHNICAL EVALUATION

 

 

SUMMARY

 

 

A computing and technical analysis was conducted of the informatics system for management in pig farms (WINPORC) for determining the feasibility of its use in farms of GRUPOR (Pig Production Group, in Spanish). This system was designed by the French organization ACTUS and was installed in four pilot pig farms of Cuba. Modularity, personalization, easy management and ergonomy were taken into account for the computing analysis, considering if input and output of this system were in accordance to needs required by the Cuban system of production. The system was designed in correspondence to current trends in the informatics market.

 

It was found that the program allows handling a control of animal production and has an alert mechanism for possible anomalies, which decreases risks of errors originated in management and humanize the work. Besides, the program brings a great number of outputs allowing the conduction of an exhaustive analysis of productive indices development in pig farms, groups of animals and individual pigs. The animals can be selected according to user’s requirement in the lapsus of time decided to be done, and therefore, the program becomes an efficient tool for decision making.

 

For the first time, an integral form for controlling production, genetic and economic activities of pig farms through an informatics system is available in Cuba. It is considered that the extension of use of the evaluated system to all pig farms from the GRUPOR, including the National Enterprise of Pig Genetics is feasible.     

 

Key words: informatics system, information, pig production

 

Short title: Evaluation of an informatics system of management in pig farms

 

 

 

INTRODUCCION

 

En la industria porcina, como en todas las ramas de la industria y la economía en el mundo, se produce un aumento constante de la necesidad de la automatización de los procesos. La velocidad de crecimiento de la industria electrónica a nivel mundial ha alcanzado niveles exponenciales, dotando al resto de las industrias de herramientas potentes para elevar la eficiencia y eficacia de sus producciones (García 1999).

 

Son muchos los sistemas informáticos que se han creado para la industria porcina, en los últimos años con el fin  automatizar todo el proceso de crianza porcina (ver por ejemplo, Bertachini 2001; Gelofré 2001; Koretsu 2001; Cheng et al 2002; Houska et al 2002; Close y Pickard 2004). Estos se centraron en sus inicios en el almacenamiento de toda la información de las granjas y incluían en sus salidas  todos los datos para el trabajo diario dentro de las mismas. Con la llegada de las nuevas tecnologías informáticas y la revolución de los nuevos procesadores, fue aumentando el campo de acción de estos sistemas e incluyeron en sus programas otras facilidades que permiten almacenar información de grupos de granjas y de esta forma comparar sistemas de producción diferentes. Por otra parte, se anexaron facilidades para el rastreo de la información que generan otras industrias asociadas como son la de sacrificio, la procesadora de alimentos y el mercado, lo cual contribuye a que la industria porcina perfeccione su producción teniendo en cuenta la demanda de sus consumidores.

 

Otra de las líneas en las que han trabajado los sistemas actuales es en la creación de sistemas que permiten la simulación de nuevas situaciones y la predicción de otras futuras y tendencias de la producción mundial utilizando para ello las bases de datos y la información que se almacena en una de las herramientas más utilizadas por todos en el mundo y que ha provocado una revolución en el campo de la comunicación  y la información, como INTERNET (Leland et al 1993; Shurson 1997).

 

La ergonomía no ha estado exenta en el diseño de los sistemas informáticos destinados a la crianza porcina, en ellos se hacen cada vez mas frecuentes utilerías para la ejecución de cálculos adicionales, la parametrización de sus entradas y salidas, y la inclusión de nuevas variables. Todos estas líneas de trabajo hacen que la industria porcina a nivel mundial posea sistemas expertos que contribuyen a perfeccionarla y que sin duda alguna ayudan a disminuir los costos.

 

En Cuba, la utilización de estos sistema no ha estado muy extendidos (ver García 1999). En este sentido, se han confeccionado sistemas que automatizan una parte de los procesos productivos, como las cartas tecnológicas y los movimientos del rebaño, sistemas para el control de la parte económica, cálculos de consanguinidad y valor genético, sistemas para el calculo de raciones. Algunos de ellos no poseen salidas estándar que puedan ser utilizados entre unos y otros, en otros casos ni siquiera se han realizado pruebas en centros de producción. Ninguno de los sistemas creados en el país contempla las últimas tendencias que en este tipo de productos existen en el mercado.

 

En el país se han utilizado sistemas de otros países en algunas granjas aisladas como es el caso del PIGCHAMP de Estados Unidos (PigChamp 1985, Marsh y Dial 1994; Cheng et al 2002), y se han evaluado para su empleo otros como el ZAP holandés (Geraerts 1988), el PIGCONTROL español (Gelofré 2001) y el WinPORC francés (Dagorn et al 1994; Loisel y Quellec 1999) en el que se centra el presente trabajo. 

 

El objetivo del presente trabajo fue hacer una valoración técnica y computacional  del sistema informático WINPORC para su  empleo en las granjas porcinas cubanas.

 

 

MATERIALES Y METODOS

 

 

El sistema internacional empleado para la realización de este  trabajo fue el sistema WINPORC de la firma francesa  ACTUS. Este sistema fue desarrollado sobre Windows y programado en lenguaje Borland Delphi (Borland International 1997). En la presente comunicación se informa un trabajo en el que se utilizaron cuatro instalaciones de los módulos de gestión técnica productiva ( GTTT) y de gestión económica (GTE) del sistema WINPORC y una de las cuatro instalaciones utilizó el módulo genético.

 

En el sistema WinPORC, GTTT es el módulo de donde se almacena toda la información reproductiva de la granja  desde la entrada de los animales hasta su salida al área de desarrollo y donde se efectúan todos los  análisis referentes a estas etapas, mientras que GTE posibilita almacenar la información de los animales en desarrollo, así como los movimientos en grupos, el control económico de la unidad, costos, alimentación, gastos e inversiones (Loisel y Quellec 1999). Por otra parte, el Módulo Genético permite el almacenamiento de todos los datos genéticos de los animales, y el cálculo de índices de selección, cálculo de consanguinidad, esquema de apareamiento entre otros.

 

Para realizar este estudio se seleccionaron cuatro granjas del país pertenecientes al Grupo de Producción Porcina (GRUPOR). Las características de estas granjas aparecen en la tabla 1.

 

 

Tabla 1.  Granjas porcinas seleccionadas para la evaluación del sistema WINPORC

Granja porcina

Entidad rectora

Número de reproductoras

“Julio Antonio Mella”

Instituto de Investigaciones Porcinas

80

Centro integral “Soroa”

Empresa Porcina de Pinar del Río

1300

Centro integral “Charco Hondo”

Empresa Porcina de Villaclara

1200

Centro genético “El Tigre”

Empresa Nacional Genética Porcina

420

 

 

Las granjas fueron seleccionadas para ver la factibilidad del empleo de WINPORC en  granjas de pequeño y gran tamaño, al igual que su comportamiento en una unidad genética.  En los cuatro centros fueron instalados los módulos GTTT Y GTE y al centro genético se le instaló además un modulo Genético. Se utilizaron los datos de todos los eventos que se produjeron en las cuatro unidades desde el año 2000 hasta el 2002, y se incluyeron el registro de los animales de desecho. Las características computacionales del sistema se analizaron partiendo de las consideraciones descritas por  López (1994), Acosta (1995 ), Shurson (1997) y Gómez de Castro et al (1999). Estas consideraciones incluyen aspectos relacionados con la forma y manejo de los datos, valores añadidos, adaptabilidad a nuevas plataformas, operatividad y hardware.

 

Para el análisis de la valoración técnica se tuvo en cuenta la correspondencia de la información manejada por el sistema y sus reportes de salida con respecto a los datos presentes en los registros oficiales de las unidades de nuestro país y los informes que estas realizan, así como la adaptabilidad del sistema a las características tecnológicas cubanas. También fueron empleados análisis comparativos con otros sistemas existentes.

 

 

RESULTADOS Y DISCUSION

 

 

1. Valoración computacional

 

La valoración computacional se hizo desde los puntos de vista de la modularidad, las facilidades en el manejo de los datos, la personalización, así como de la ergonomía, la eficiencia y la apertura. Esto se discute a continuación.

 

 

 

 

Modularidad

 

La arquitectura modular del proyecto propuesto por ACTUS está acorde con las nuevas tendencias informáticas (Bertachini 2001; Close y Pickard 2004). WINPORC, está compuesto por tres módulos bien definidos: GTTT, de gestión técnica productiva; GTE,  de gestión técnica económica, y un módulo genético (Dagorn et al 1994; Loisel y Quellec 1999). Estos módulos trabajan de forma independiente y hacen un uso eficiente de las bases de datos correspondientes a cada módulo y de las comunes. Cada uno de los módulos  está diseñado para adaptarse fácilmente a las necesidades del cliente a través de una interface homogénea para el usuario. El traspaso de la información entre los tres módulos es totalmente automático y trasparente para los usuarios (Loisel y Quellec 1999), lo que garantiza la fiabilidad, homogeneidad e integridad de la información captada, almacenada y procesada por cada uno de los módulos.

 

Los tres módulos que componen el sistema WinPORC constituyen en su conjunto, un programa completo capaz no solo  de controlar una granja individual,  sino de controlar distintas granjas al mismo tiempo y realizar a su vez análisis de grupos. WinPORC además toma y brinda información a una base de datos internacional donde se almacenan las experiencias productivas de los usuarios del sistema.

 

Facilidades en el manejo de los datos

Se comprobó que ell sistema WinPORC posee dos mecanismos de replicación de datos: total  o parcial (Dagorn et al 1994). En la salva total el sistema realiza un respaldo en soporte magnético de toda  la información contenida en las bases de datos y de la configuración general del sistema de los tres módulos. Este mecanismo posibilita en caso de pérdida total o parcial del sistema, reiniciar el trabajo con el mismo en el punto donde se encontraba hasta el momento de la salva. El mecanismo de salva parcial solo hace un respaldo de la información contenida en las bases de datos  utilizadas por el módulo seleccionado. Esto garantiza la actualización de la información en caso de problema con los ficheros de bases de datos, virus informáticos, perdida de información, alteración u otras. Este mecanismo empleado para el traspaso de información entre los sistemas de trabajo individual y los sistemas de trabajo en grupos generalmente situados en estaciones remotas.

 

Por otra parte, se constató que WinPORC posee un riguroso sistema de acceso a la información a través de claves de entrada reconociendo dos tipos de usuarios: administradores y usuarios Los administradores tendrán acceso a la totalidad de la información y el usuario solo podrá acceder a los datos referentes a los informes de entrada y salida y no podrá efectuar cambios en la configuración general de aspectos tecnológicos y administrativos como: razas a utilizar, codificación de la información, límites para la determinación de edad al destete, intervalo entre cubriciones, indicador de repetición y otros.

 

El sistema está diseñado para el crecimiento ilimitado de la información, éste sólo será restringido por las capacidades de almacenamiento de las computadoras donde se instale. WinPORC tiene entre sus facilidades versiones de trabajo en grupo, posiblitando incorporar en un mismo programa la información referente a todas las granjas incluidas, éstas pueden ser agrupadas según la conveniencia del usuario. La información es manejada con facilidad mediante interfaces usuarios flexibles. Las opciones del sistema son de fácil acceso y cumple con los estándares de las aplicaciones sobre Windows.

WinPORC posee un fuerte mecanismo de chequeo y validación de la información de entrada, lo que disminuye considerablemente la posibilidad de errores en la información que se almacena. El sistema muestra ante cualquier posible equivocación un mensaje de error o alerta según sea el caso. En el manejo de datos de WINPORC sólo se  puede señalar como  aspecto negativo la fácil destrucción de los datos en tiempo de ejecución, aspecto que resuelve el sistema mediante utilerias de reparación de información adicionales, pero que sin dudas resulta en ocasiones molesto para el usuario (García 1999).

 

Personalización

 

Es la capacidad de poder adaptarse  a las características particulares que el usuario necesita. En este sentido el sistema se observó que WinPORC permite personalizar cada una de sus pantallas de capturas, pudiendo incluir información nueva y eliminar información no relevante para el usuario (García 1999). Esta capacidad también esta presente en los reportes de salida, pudiéndose ajustar los encabezados, información a imprimir y orden de la misma, dando respuesta a las más exigentes demandas. El sistema posibilita además la inclusión de nuevas variables a tener en cuenta en la entrada y procesamiento de los datos y elegir el nivel de precisión de cada uno de ellos.

 

Ergonomía

 

Es la capacidad que posee un sistema de dar comodidad y confort a los usuarios. Esta característica junto a la personalización hacen que el usuario obtenga la información tal y como la necesita. WinPORC desde su diseño tuvo en cuenta las necesidades de los productores quienes aportaron al diseño sus experiencias en el manejo  de este tipo de sistema. Es un sistema que emplea todas las potencialidades de Windows y ofrece un gran número de utilerias  que facilitan el trabajo, como la presencia de calculadoras, calendarios y estimación de fechas y edades (Dagorn et al 1994; García 1999; Loisel y Quellec 1999).

 

Eficiencia

 

WinPORC fue desarrollado con una de las herramientas de programación mas veloces y utilizadas en el mercado informático (Dagorn et al 1994), por el sistema de programación Delphi. Aparte de esto, la plataforma empleada para el trabajo de las bases de datos fue PARADOX, lo que da mayor rapidez y flexibilidad en el manejo de la información. WinPORC fue optimizado para sistemas menos potentes como Windows 3.x  y Windows 95. Por ejemplo, los resultados de GTTT para 5000 cerdas en una Pentium a 120 Mhz, con 16 Mb de RAM, solo demoran 2 seg, como se pudo comprobar en la presente evaluación..

 

Apertura

 

El software WinPORC es abierto, con un formato de datos universalmente reconocido que posibilita su fácil conexión con aplicaciones actuales como los sistemas BLUP y los sistemas de identificación electrónica y futuras como los sistemas expertos y de rastreo.

 


 

2. Valoración técnica

 

Se pudo confirmar que ell módulo GTTT de este sistema, tal como han referido Loisel y Quellec (1999), abarca toda la vida  de los animales reproductivos desde la entrada de las cochinatas y los verracos a los centros, hasta el destete y posterior envío al área de desarrollo, incluyendo la información veterinaria. Este sistema almacena todos los datos que son recogidos en las tarjetas de la puerca utilizadas en nuestras unidades.

 

La entrada de los diferentes eventos  de la granja se realiza de forma fácil y dinámica a través de  los controles y registros primarios actuales, que una vez consolidado el sistema en la unidad serán sustituidos por los registros propios del mismo. En el registro de los datos técnicos y productivos solo se le puede señalar una dificultad y es que no se puede entrar una tercera cubrición aspecto que sí está presente en nuestra tecnología de crianza. Este módulo permite hacer un análisis profundo del comportamiento reproductivo en la granja, en grupos de animales o en animales individuales a través de los informes de salidas, que contemplan todos los índices y parámetros establecidos en nuestras unidades. Entre los más utilizados están:

 

Fertilidad de la piara: incluye  la efectividad en las cubriciones, las crías biológicas y las vivas por parto y los destetes por camada, así como la tasa de mortalidad en crías  e índices de improductividad de los animales.

 

Resultados técnicos globales: Incluye la cantidad de animales nacidos y destetados, así como el comportamiento de los parámetros de la edad, el reemplazo y la mortalidad en las distintas categorías, el censo de la unidad, los índices de improductividad y análisis de pesos y productividad.

 

Visualizar GT: Este es el modelo que se confecciona con la información existente en la computadora y eliminará en el futuro los registros primarios actuales. En él está presente el número de los animales que están en cada uno de los eventos cubriciones partos o destetes.

 

Análisis de anomalías de lechones: Muestra la cantidad de lechones afectados por cada anomalía y el porcentaje de incidencia de la misma en base al total, por cada 100 camadas,  por cada 100 nacidos vivos, por cada cien nacidos totales y camadas afectadas por cada cien camadas.

 

Resultado por orden de camada: Muestra todos los índices de interés referentes a las camadas teniendo en cuenta su orden.

 

Resultado de causas de desechos:  Da la información de todas las causas de desechos, cantidad de animales desechados por causa y por ciento de incidencia de cada causa en el desecho total.

 

Resumen de las fichas de las camadas:  Da una información individual de las camadas nacidas en la unidad.

 

Balance simplificado: Nos ofrece los índices más importantes del inventario, montas, partos, destetes, reemplazo, productividad y desechos.

 

Es importante destacar que todos los informes pueden ser obtenidos escogiendo el parámetro y el intervalo de fechas que se desee. Por ejemplo, puede efectuarse un análisis de desechos que sólo contemple a los animales desechados entre el 1/6/1999 y 1/1/2000, o de los animales que entraron a la unidad desde enero del 1998 hasta la actualidad. De igual forma pueden escogerse otras condiciones adicionales como: sexo, procedencia, raza o paridad. Por ejemplo, puede escogerse para el análisis de desechos de los animales desechados entre el 1/6/1999 y 1/1/2000, además que cumplan la condición de ser cerdas procedentes del “ElTigre” de raza Large White y de más de 8 partos.

 

Por otra parte, pueden incluirse nuevas variables de estudio a través del mecanismo de análisis de notas. En el presente estudio se incluyó el personal técnico que realiza la cubrición, para  hacer una comparación más objetiva del trabajo de los inseminadores. Es importante destacar que este sistema incorpora en sus informes de  salida el análisis de grupo. El agrupamiento de las granjas  para su estudio puede hacerse según la conveniencia del usuario, permitiendo de esta forma hacer un análisis comparativo de diferentes sistemas de manejos,  tecnologías, alimentación  y de otros aspectos que así se desee. Un análisis comparativo (tabla 2) de las facilidades que incorpora WinPORC en su funcionamiento con respecto a otros sistemas utilizados en la actualidad demuestra  que WinPORC esta al mismo nivel de los sistemas más actuales y usados en el mercado.

 

 

Tabla 2.  Análisis comparativo de las facilidades añadidas entre sistemas

 

 

 

 sistemas

 varios sistemas

 

 

 

Tipo de análisis

Programa

Genética

Salud Animal

De Grupo

Económico

Seminal

PigCHAMP

 

x

x

x

 

PORCITEC

x

x

x

x

x

WinPORC

x

x

x

x

 

SCPorcino

 

 

 

 

 

 

 

La aplicación de WinPORC posibilita una mayor rapidez en la solución de los problemas que se presentan en las unidades de producción porcina. Estos problemas pueden ser resueltos en tiempo real, humanizando el trabajo del personal técnico y disminuyendo la posibilidad de error en el trabajo diario. Al automatizar los controles el personal  dispone de mayor tiempo para el trabajo directo con los animales.

 

Por todo lo anteriormente descrito se concluye que WinPORC constituye una herramienta eficaz, para el control de la producción porcina, dando posibilidades para: el análisis de grupo e individual de las unidades y empresas porcinas del sector estatal, al incorporar en una misma plataforma el análisis técnico, económico y genético de la información y ofrecer innumerables facilidades de manejo de información.  Todas estas posibilidades contribuyen a perfeccionar el proceso productivo y a disminuir el costo. Se considera que WinPORC puede ser usado en todas las granjas del GRUPOR y de la Empresa Nacional Genética Porcina, adscrita a este grupo.

 

 

 

REFERENCIAS

 

 

Acosta, M.A. 1995. Bases para el manejo de información usando computadoras. Acontecer Porcino, 3(14):41-45

 

Bertachini, F. 2001. Parliamo de gestione e informatica. Rivista di Suinicoltura, 42:20-42

 

Borland International. 1997. User’s Guide of Delphi 3.0, pp 228

 

Cheng, M., Hsu, M., Liao, P. y Chung, W. 2002. Data analysis for weaning-to-estrus intervals of sows in medium to intensive pig farms in Taiwan. Taiwan Veterinary Journal, 28:134-141

 

Close, W.H. y Pickard, M. 2004. Programa de gestión en producción porcina. Albéitar, 74:46-48

 

Dagorn, J., Badouard. B. y Legault, C. 1994. Performance control of pig farms in France: for technical support to national banks. Monografías INIA, 89:7-22

 

García, B. 1999. Evaluación del sistema informático WinPORC para su empleo en las granjas porcinas estatales de Cuba. Tesis MSci. Instituto de Investigaciones Porcinas. La Habana, pp 73

 

Gelofré, R. 2001. Banco de datos del porcino espaňol: conexión a internet. In: Factors que afecten l’eficiència i la qualitat en el bestiar porci. Institut de Recerce i Tecnologia Agroalimentarias. Lleida, p 69-75

 

Geraerts, B.V. 1988. Farm computer systems. Pigs, 4(5):22-25.

 

Gómez de Castro,  A.M., Valle, S.M. y Ruy, J. 1999. Planeamiento de C&T. In: Sistemas de información gerencial. EMBRAPA. Brasilia,  p 167-195

 

Houska, L., Friedler, J. y Pavlik, K. 2002. The evaluation of nucleus herds of pigs on the basis of their economic efficiency. Scientia Agriculturae Bohemica, 33-25-29

 

Koretsu, Y. 2001. Basic and application of production information in commercial farms for animal production, research and education. Bulletin of the School of Agriculture (Meiji University), 127:59-74

 

Loisel, P. y Quellec, S. 1999. Simplification de la gestion d’élevage par automatisation du transfert de donées entre les équipements et le logiciel de GTTT–GTE. Journées de la Recherche Porcine en France. Paris, 31:145-150

 

López, A. 1994. Solución de problemas mediante el uso sistemático de la informática. ANAPORC, 137:109-124

 

Marsh, W.E. y Dial, G.D. 1994. Pig CHAMP. Towards an International standard for computerized health and management programs for swine production systems. Monografías INIA, 89:59-66

 

PigCHAMP. 1985. User’s Guide, pp 220

 

Shurson, J. 1997. Information management for pig professionals. Pig News and Information.  18:57-60

 Regresar