LA CRÍA INTENSIVA DE CERDOS A CAMPO EN URUGUAY

 

A. Vadell, N. Barlocco(*)

suinos@crs.edu.uy

 

(*) Técnicos Estación Experimental: Centro Regional Sur - Institución: Facultad de

Agronomía, Universidad de la República -Teléfono: (598-2)3084680 /3689913-

Fax: (598-2)3076239 -e-mail: suinos@crs.edu.uy

 

 

            Históricamente en el Uruguay existieron sistemas de cría de cerdos a campo basados en el uso de pasturas y complementados con una amplia variedad de alimentos como granos, suero de queso o restos de cosecha.

 

            El rubro porcino ha estado asociado, ocupando un lugar secundario, a otros rubros agropecuarios (ganadería de carne, lechería, cereales, etc) conformando sistemas de producción integrados.

 

            En los últimos 20 años se originan en el país experiencias que intentan dotar a los sistemas de cría a campo de un manejo adecuado en cuanto a un mejor uso de los recursos y de una rentabilidad aceptable. En este sentido se baja la inversión en instalaciones –parideras rústicas- y se reduce el costo de la alimentación incorporando el uso de pasturas. Estas experiencias que normalmente sólo desarrollan la parte de cría, buscan un equilibrio entre los parámetros productivos y la rentabilidad.

 

            También se introduce en el país el sistema intensivo a campo de procedencia europea el cual prescinde de la pastura como alimento, basándose en el uso de raciones balanceadas.

 

 

 

  LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESARROLLADAS

 

 

Desde 1996 en la localidad de Joanicó, en la Estación Experimental “Centro Regional Sur” de la Facultad de Agronomía, se ha instalado una Unidad de Producción de Cerdos (UPC) con fines de docencia, investigación y extensión. Para su cumplimiento se cuenta con 50 cerdas madres en producción, en donde se realiza todo el proceso de cría (producción de lechones) a campo, con un fuerte componente pastoril y utilización de genotipos adaptados a sistemas restrictivos de alimentación.  En la actualidad se trabaja en el marco de funcionamiento del “Grupo Interdisciplinario de Estudios y Extensión en Producción Porcina” (G.I.E.E.P.P.) integrado por técnicos que desarrollan su actividad en la Universidad de la República.

 

 

 

 

 

Las líneas de investigación más importantes en la UPC se enmarcan dentro de la “evaluación de un sistema de producción de cerdos a campo de baja inversión y bajos costos operativos, pero atendiendo a lograr altos parámetros productivos”. Las mismas tienen los siguientes objetivos:

 

Ø      Evaluar y validar un modelo de instalación de campo.

Ø      Caracterizar y estudiar el comportamiento de la raza criolla “Pampa” y otros  tipos genéticos en esquemas de cruzamiento, en las condiciones de producción definidas.

Ø      Estudiar estrategias alimenticias que maximizen el uso de pasturas en ciclos reproductivos completos.

Ø      Estudiar mezclas forrajeras en términos de producción y persistencia de las fracciones botánicas presentes en las mismas, bajo condiciones de pastoreo directo por los cerdos.

Ø      Estudiar un sistema de registración que permita contar con elementos objetivos para la toma de decisiones en distintos aspectos del ciclo productivo.

Ø      Estudiar los principales indicadores físicos y económicos en el proceso de cría (nacimiento-destete) y posdestete.