Situación actual del cultivo de la batata en la República Dominicana

 

Ramón Hernández*

 

La batata [Ipomoea batatas (L.) Lam] es una planta alimenticia originaria de la América tropical, de gran valor nutritivo por ser fuente de calorías disponibles para las familias de bajos ingresos de las regiones tropicales y subtropicales del mundo. La producción nacional de batata se concentra en el valle del Cibao que comprende las regionales agropecuarias de la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA) norte y norcentral y el valle de San Juan de la Maguana con la regional agropecuaria suroeste.  En estas áreas se siembra el 42 y el 35% respectivamente del total nacional, el restante 23% está repartido en el resto del país.

 

Desde el punto de vista ecológico el Cibao está clasificado bosque húmedo subtropical, mientras que la zona de San Juan es bosque seco, esto  hace que la batata sea cultivada en condiciones de temporal o secano en las regionales del Cibao y bajo riego en San Juan de la Maguana.

 

En el país se cultivan comercialmente 10 variedades, cuadro 1; además es posible encontrar un sin número de otros materiales sin valor comercial mezclados con las cultivadas.  Las variedades nativas se caracterizan por ser de tipo corriente o seco (mantienen su estructura después de hervidas u horneadas), de corteza de colores pardos, color de pulpa blanco o amarillo claro, ricas en almidón y bajo contenido vitamínico,  las variedades de corteza blanca y/o pulpa anaranjadas son rechazadas en los mercados locales.   La Mayor parte de la producción se dedica al consumo en fresco, las raíces no comerciales las utiliza el productor para alimento de animales; también cuando el follaje abunda se utiliza en la alimentación animal.

 

Cuadro 1. Variedades más cultivadas en R.D.

 

Preferencia de mercado

Variedad

Local

Exportación

Canó roja

Aceptable

Aceptable

Canó amarilla

Aceptable

Aceptable

Copelá

Aceptable

Aceptable

Manicera

Aceptable

Aceptable

Tifey

Aceptable

Aceptable

Llena macuto

Aceptable

Limitada

Bonaera

Aceptable

No aceptable

Yacó

Aceptable

No aceptable

Tela de c.

Aceptable

No aceptable

Victor o loca

Limitada

No aceptable

 

En los años 1999 y 2001, hubo una reducción en el área total sembrada en el país, al pasar de 7,523 ha (8,558 ha cosechadas) a 4,122 ha en el año 2001 (5,328 ha cosechadas), representando una reducción en 38 % aproximadamente.  Esto se explica por problemas de sequía y bajos precios del producto.  Durante estos dos años el rendimiento promedio superó las 5.8 t/ha , esto no ocurría desde 1994. Los sistemas de producción varían de acuerdo con la región; en el Cibao la siembra se realiza en plano y no se utiliza riego.  La época de siembra se concentra en los meses lluviosos de septiembre a noviembre.  Los productores no hacen análisis de suelo, y aplican fertilizantes sin ningún criterio, no desinfectan el material de siembra.  La cosecha se realiza a partir de los 5 meses y la extracción de las raíces se hace con machetes o puyones, los rendimientos oscilan entre 6 y 8 t/ha, la producción se destina tanto al mercado interno como de exportación,  el cultivo se rota con yuca o plátano.  Desde mediado de los noventa grandes productores arroceros de este valle siembran batata para exportación. 

 

En el valle de San Juan,  la siembra se realiza sobre muros o camellones, el cultivo tiene lugar en  cualquier época del año siguiendo las demandas del mercado.  Los productores no hacen análisis de suelo y  casi no usan fertilizantes.  La cosecha se inicia a partir de los 4 meses, los rendimientos oscilan entre 6 y 8 t/ha promedio y la producción se destina tanto para el mercado interno como de exportación.  El cultivo se rota con frijoles, y arroz.

 

El sistema de mercado varía de acuerdo con la zona de producción: en el Cibao más del 80% de la producción se le vende al camionero, un 4% directamente al exportador y un 16% a acopiadores quienes venden también a los exportadores.  En San Juan cerca del 50% vende el producto antes de la cosecha.  El otro 50% hace su cosecha; de estos el 30% vende en la finca a intermediarios y el 70% en los mercados de Sto. Domingo o San Juan.

 

Las exportaciones de batata totalizaron US$ 3,000,000.00 producto de más de 5,400 toneladas en el periodo 2000-2001.  La batata es el 2do rubro más exportado (después de Colocasia esculenta) dentro de las raíces y tubérculos.

 

Las principales limitantes que obstaculizan su producción y utilización son: la mezcla varietal, escasez,  la degeneración patológica y fisiológica del material de plantación; bajo nivel de insumos, mal manejo del cultivo, el ataque del piogán (Cylas formicarius Fab), las pérdidas poscosecha y la poca transformación del producto.

 

Entre los principales retos y oportunidades de la  producción y utilización de batata tenemos: mejorar la ingesta per cápita, aumentar la producción sin aumentar las áreas, reducir la brecha entre rendimiento actual y potencial, reducir las pérdidas poscosecha, aumentar los niveles de valor agregado y transformación, diversificar los mercados, aumenta la participación en mercados de exportación. 

 

Referencias:

 

Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales. 2003 Plan operativo. Programa  Raíces y Tubérculos. Santo Domingo, R. D.

Hernández, R. 1996. Cultivo de la batata. Fundación de Desarrollo Agropecuario, Inc. Serie Cultivos. Boletín Técnico no. 24 Santo Domingo,  República  Dominicana.

León, J.  1987. Botánica de los cultivos tropicales. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.  San José, Costa Rica. 445p.

Montaldo, A.  1992. Cultivo de raíces y tubérculos tropicales.  Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. IICA, San José Costa Rica.

Sea-telesea 2002. Base de datos Tele-SEA. Consulta en línea. Documentos en: http://www.agricultura.gob.do/telesea.html

Swindale, A. 1991.  los sistemas de producción de batata en la República Dominicana. Centro Internacional de la Papa. Lima, Perú


 

* Coordinador del Programa Nacional de Investigación en Raíces y Tubérculos, IDIAF.

Regresar