Producción y valor nutricional de follaje y raíces de camote para la alimentación de rumiantes

 Carlos A. Gómez* y Melisa Fernández*

 La siembra de camote se viene incrementando ligeramente a nivel mundial debido a ciertas ventajas económicas que tiene su cultivo, como la rusticidad, el bajo requerimiento de fertilizantes y alto rendimiento por unidad de superficie. En los últimos años diversas variedades y clones de camote han sido estudiadas en el Perú la mayoría de las cuales provienen del banco de germoplasma del Centro Internacional de la Papa (CIP) y del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA).

 

El camote se adapta a variadas  condiciones ecológicas siendo que luego de cosechadas las raíces para consumo humano proporciona un gran volumen de follaje (tallos y hojas) y una variable cantidad de raíces no aptas para el mercado, las cuales son utilizadas principalmente en la alimentación de rumiantes. Existiendo también la posibilidad de utilizarlo como cultivo para uso total (follaje y raíces) por los animales.

 

A la fecha se han realizado diversas investigaciones para determinar la producción y las características nutricionales, tanto fresco como conservado bajo forma de ensilaje de  follaje y raíces de camote, mediante su análisis químico y pruebas de degradabilidad ruminal de forma que puedan ser utilizados eficientemente en la alimentación de rumiantes.

 

De acuerdo a las investigaciones realizadas hasta el momento se tiene que, el follaje de camote de uso comercial común en el Perú contiene proteína superior a gramíneas forrajeras como el  maíz y además tiene un relativo bajo contenido de fibra mientras que  la raíces contienen un bajo nivel de fibra  y alto en carbohidratos digestibles (Sánchez, 1996; Barriga, 1995; Fernández, 2000). Al determinar las características nutricionales del ensilaje de forraje y/o raíz de camote se obtuvieron los siguientes valores promedios para proteína y fibra: 12.2% y 22.5 % para el ensilado de follaje, 7.8% y 8.8% para ensilado de raíz; 10.2% y 16% para ensilado de raíz y follaje, respectivamente (Sánchez, 1996).  Así  mismo, Quezada (2001) determinó la degradabilidad  ruminal del ensilado de camote obteniendo para  la materia seca, 43.4% y 66.8% y para la materia orgánica 41.2% y 66.9% a las 24 y 72 horas de incubación respectivamente. Esto indica que comparativamente con otros forrajes ensilados el camote presenta una calidad intermedia con respecto a nutrición de los rumiantes.

 

Complementariamente, Rocha (1999) evaluó el efecto de la suplementación  de vacas lecheras de pequeños productores que reciben raciones a base de follaje de camote en la costa peruana. Se evaluaron 2 suplementos uno a base de subproducto de trigo y sal (control) y otro a base de subproducto de trigo, sal y pasta de algodón (suplemento con mayor aporte de proteína sobrepasante). La producción de leche de vacas alimentadas con el suplemento que incluía pasta de algodón, con relación al control, tuvieron una mayor respuesta en la producción de leche (15.4 vs. 13.8 kg/día) y proporcionaron una utilidad adicional de US $/. 0.175 por cada kilogramo de leche extra producida. Esto demuestra que suplementando estratégicamente el follaje de camote se puede mejorar la productividad.

 

De estos resultados se puede indicar que el follaje de camote presenta un alto contenido de proteína y adecuada digestión que en muchos casos resulta superior a varios forrajes utilizados en la alimentación de rumiantes de allí que resulte en algunos casos nutricionalmente importante su conservación y / o utilización dependiendo de las características productivas de los ganaderos.  Así mismo, la raíz de camote presenta bajo contenido de fibra y alto contenido de almidón característica que le permite proporcionar un alto contenido de energía y pueda ser utilizado en la alimentación animal reemplazando en forma parcial a insumos energéticos como el maíz. En base a esta revisión se tiene una sólida evidencia que el camote (follaje y raíces) tomando en consideración su versatilidad en valor nutricional puede integrarse de mejor forma que la actual  a los diversos sistemas ganaderos con rumiantes contribuyendo a su mejora y sostenibilidad.

* Universidad Nacional Agraria la Molina, UNALM, Lima, Perú.