ADECUACIÓN AMBIENTAL  DE GRANJAS PORCINAS

 

INTRODUCCIÓN.


Las normativas ambientales a nivel nacional e incluso a nivel mundial, han llevado a los productores de cualquier tipo de actividad en la cual se originen emisiones que puedan ser perjudiciales al medio ambiente, a tomar las medidas necesarias para mitigar esos efectos.
Los productores porcinos no escapan a esta realidad pues generan problemas ambientales que muy bien pueden ser controlados siempre que exista la voluntad para hacerlo.
Un granja de producción porcina genera olores que pueden ser minimizados, origina residuos sólidos que pueden ser manejados eficientemente, y genera grandes volúmenes de aguas residuales con un alto contenido de sólidos, los cuales, con la tecnología adecuada, puede llegarse a una adecuada y beneficiosa solución.

Este trabajo pretende ser fuente de información para los productores porcinos de los pasos que se deben seguir y las medidas que se deben tomar de manera que la adecuación ambiental de su granja de producción porcina se convierta en una solución integral y no en parte del problema.

EVALUACIÓN AMBIENTAL.

Antes de proceder a realizar la actividad agroindustrial, o una vez en operación, se debe realizar una Evaluación Ambiental con la finalidad de que el productor conozca exactamente cuales son sus problemas ambientales y como iniciar el proceso de resolución de los mismos.
La Evaluación Ambiental se realiza en todos los niveles de la granja, revisando entre otros puntos:

• El entorno general de la granja
• Las fuentes de abastecimiento de aguas blancas,
• Verificando la segregación de las aguas, estos es la NO mezcla de aguas de lluvia con aguas residuales,
• Las condiciones de los canales de desagüe,
• Las condiciones de la(s) fosa(s) de bombeo y los equipos instalados
• Las lagunas
• Descarga final

con la finalidad de diagnosticar los problemas y buscarles la solución adecuada.

Este estudio le permite al propietario de la granja tener conocimiento de su situación ambiental y poder asumir los costos de resarcir sus problemas ambientales de una forma programada.
Las Evaluaciones Ambientales se convierten en una herramienta muy importante a la hora de presentar la documentación de la granja a oficinas gubernamentales como el Ministerio del Ambiente, y las oficinas regionales ambientales de las alcaldías y/o gobernaciones de estado.


CRONOGRAMA DE ADECUACIÓN

Las leyes ambientales de Venezuela son bastante estrictas en lo referente al no cumplimiento de la norma o los decretos ambientales en materia de descargas de aguas residuales, y de esto hay mucha mala experiencia en el medio de granjas porcinas.
El Cronograma de Adecuación es un aspecto técnico contemplado en los Decretos N° 3.219 y N° 883, en el Capítulo 5, artículos 49 y 29 respectivamente; este Cronograma de Adecuación le permite al propietario de la granja establecer el periodo de tiempo que le tomará en construir, reparar, o mejorar sus sistemas anticontaminantes, de acuerdo a su capacidad de inversión.
En el Cronograma de Adecuación se establecen los trabajos que se deberán realizar, cuanto tiempo tomará en realizarlos, y cual será el monto estimado de la inversión para que la granja pueda cumplir con las normas de calidad de vertidos que se establecen en los mencionados decretos.
Los lapsos solicitados generalmente oscilan entre 12 a 18 meses dependiendo de la magnitud y el tipo de las inversiones que se tengan que realizar, como sería el caso por ejemplo de construir una o más lagunas nuevas.
Es importante señalar que mientras dure el periodo de adecuación, se considera que la granja está cumpliendo con sus compromisos ambientales, debiéndose tomar la responsabilidad de presentar cada cierto tiempo informes de avance ante las autoridades, evitándose así los problemas de visitas continuas de funcionarios del ambiente y de otras dependencias a la granja.
Una vez terminados los trabajos de adecuación, se debe solicitar al Ministerio del Ambiente una inspección final con la finalidad de cerrar el expediente y obtener el permiso definitivo de operación de la actividad.

PROYECTOS Y PERMISOS
Esta claro que para poder realizar las modificaciones que sean necesarias al sistema de tratamiento de efluentes, será necesario realizar un proyecto de ingeniería con los cálculos adecuados del tamaño de la fosa de bombeo, selección de equipos, y dimensionamiento o redimensionamiento de las lagunas.
Un punto muy importante se refiere al cálculo de las lagunas, las cuales deben ser diseñadas como anaeróbica, facultativa y aeróbica, cada una con características diferentes de diseño, debido a su funcionamiento.
Estos proyectos deberán ser presentados ante los Ministerio del Ambiente y de Salud y Desarrollo Social para su revisión y aprobación, sobre todo para el caso de poder realizar la afectación de terrenos, y obtener los respectivos permisos para el movimiento de tierra, con la finalidad de que no existan problemas posteriores evitándose problemas con la ley penal del ambiente por presuntos ecocidios.
Una vez se tienen los permisos para la afectación de terreno, se puede proceder sin ningún tipo de problemas a la construcción de las fosas y las lagunas necesarias.
Estos permisos por regla general se otorgan sin mayores contratiempos, siempre y cuando estén bien sustentados con sus respectivos proyectos y la granja tenga todos sus permisos y documentación en regla.

SELECCIÓN DE EQUIPOS
La selección de los equipos para la fosa de bombeo y el separador de sólidos, es muy importante, ya que se intuye que deben ser duraderos y fáciles de operar.

En una fosa de bombeo deben haber por lo menos los siguientes equipos:

.- Una rejilla en el canal de entrada antes de la fosa
.- Una o dos bombas sumergibles, con impulsor tipo VORTEX
.- Un mezclador sumergible
.- Controles de nivel.

Las bombas sumergibles deben tener un paso de sólidos de por lo menos 2”, y el impulsor VORTEX proporciona una mayor garantía de que habrá menos atascamientos en el impulsor de la bomba.
El mezclador sumergible es de suma importancia ya que se emplea para mantener las aguas mezcladas en todo el tanque y los sólidos se mantendrán en suspensión evitando que se acumulen en los lados de la fosa y por ende se evitará el trabajo de limpieza manual de la fosa por el exceso de lodos acumulados. El mezclador también es muy importante para mantener el régimen continuo de operación del separador de sólidos.
Los controles de nivel se emplean para hacer que el sistema funcione de forma automática cuando las aguas llegan a determinado nivel del tanque y para el funcionamiento alterno de los equipos de bombeo en el caso de que estén instalados dos equipos.
Los equipos deben estar instalados con tuberías de PVC y si es el caso de equipos con algún tipo de soporte este debe ser de Acero Inoxidable o Galvanizado en Caliente.


SEPARADOR DE SOLIDOS
El separador de sólidos es una herramienta vital para las granjas porcinas.
Tiene básicamente dos ventajas muy importantes:

1.- Al separar la gran cantidad de sólidos presentes en las aguas residuales de las granjas se evitará el colapso de la primera laguna ( y en ocasiones hasta la segunda y tercera lagunas) por la acumulación de sólidos en la misma. Estos sólidos, por sus características, son de muy lenta biodegradación, esto es, granos de maíz, sorgo, soya, etc. Bien es sabido que gran parte del alimento del cerdo no es digerido por el animal.
Las lagunas, al no recibir esa gran masa de sólidos eliminados, cerca de 350 gramos por animal por día, y de poca biodegradabilidad, recibirán en cambio un sólido fino, de materia más biodegradable y podrán entonces funcionar como sistema de tratamiento durante un tiempo mucho más prolongado antes de que se tengan problemas de operación en particular de la primera laguna.
2.- El subproducto de sólidos que se recupera con el separador de sólidos, llamado porquinaza o cerdaza, tiene un valor comercial muy significativo, bien sea si es usado como complemento de alimento en la ganadería o como abono orgánico. Esto representa un gran beneficio económico para el productor.
Se recomienda el empleo de equipos construidos en Acero Inoxidable ya que la gran concentración de sales de amonio en las aguas causan una rápida oxidación en equipos de hierro negro o galvanizados en frío.
Los equipos deben ser también sencillos de operar y de bajo mantenimiento. Se debe seleccionar el equipo teniendo en cuenta el caudal de operación del equipo respecto al flujo de aguas generado por la granja. Es importante seleccionar un equipo que trabaje máximo 8 horas al día, para poder en cualquier caso, tener una supervisión sobre la operación del mismo durante las horas de faena en la granja.


PRUEBAS DE LABORATORIO

Análisis de las aguas residuales antes y después del separador

Análisis de la porquinaza

Para el momento de preparar este resumen no estaban listos los análisis.
Se presentaran durante la presentación del trabajo en la Expoferia Porcina


CONCLUSIONES.

El aspecto más importante que todo productor porcino debe tener en cuenta para poder competir en las nuevas etapas de desarrollo es que debe tener una granja que cumpla con las normas de protección del medio ambiente.

Cumpliendo con la normativa ambiental el productor se evita todos los problemas colaterales que implica el no cumplir, tales como, citaciones a Guardería Ambiental, al Ministerio del Ambiente, Procedimientos Administrativo y/o Penales, perdida de tiempo y dinero, etc.

Al tener un sistema de tratamiento adecuado, con los equipos y sistemas idóneos, el productos se dará cuenta que la protección del ambiente SI PAGA y además puede rendir beneficios.

Se puede tener sistemas tan eficientes que los sólidos generados se venden y las aguas residuales después del tratamiento pueden ser empleadas sin ningún tipo de riesgo para el riego de pastos, o áreas verdes, sin originar descargas a cuerpos de agua que puedan perjudicar al medio ambiente.

 Regresar