Producción comercial mecanizada de batata

Policarpo Simosa, Hernán Sánchez , AGROSOSCA, Maturín Edo Monagas

 

A.   Introducción

    La batata de AGROSOSCA nace después de la crisis de la producción agrícola vegetal  de los años 1989 1990. Nace como una alternativa para  agricultores que éramos en ese momento, hacia una agricultura que nos diera un producto que pudiéramos convertir posteriormente en carne y obtener  un valor agregado para tener una mayor rentabilidad; de allí  pues que nos dedicamos a analizar alternativas, una de  ellas  la batata, para lo cual visitamos unidades de producción agrícola en Monagas y Sucre, esta ultima específicamente en la zona de Pantoño, donde encontramos  que en siembras de batata  muy mal manejadas desde el punto de vista agronómico, se encontraban rendimientos cercanos a los 10.000 kg por hectárea, pensamos que con nuestras  experiencias previas en siembras de cereales, como maíz y sorgo y otros cultivos incluyendo el maní, podíamos obtener mayores rendimientos con la batata, esto nos llevó a decidir que este cultivo valía la pena y fue así como el primer  año se sembraron 60 Ha. Para esa siembra  se consiguió la semilla en la zona de Pantoño, del total sembrado 55 Ha fueron  de una variedad  blanca que no dio muy buenos resultados ya que entre otras cosas demora 9 meses en estar lista para la cosecha lo cual la encarece mucho los costos por las practicas agronómicas.  Las otras 5 Ha  de una variedad que en la zona consideraban que a pesar de que era una variedad precoz, no era muy apetecida para el consumo humano por la falta de sabor, esa variedad fue la conocida como Valencia la cual posteriormente averiguamos  era la variedad clasificada como Mariara. El año siguiente decidimos continuar la siembra con la variedad Mariara, tomando la semilla de las 5 Ha así como capando los bejucos de la ya sembrada para obtener mas semillas hasta alcanzar una siembra de 200 Ha (Foto 1) y de allí en adelante se sembró esa cantidad anualmente,  rotando el sitio de siembra. Actualmente se tiene pensado reiniciar la siembra del cultivo pero combinándolo con el deshidratado del producto ya que para una explotación grande no consideramos factible el uso en fresco por los altos volúmenes de producto que se requiere cosechar todos los días para alimentar un  rebaño grande de cerdos  ya que se hace inmanejable cosechar diariamente 20 a 25 t de raíz fresca durante los 365 días del año.

 

 Foto 1 Siembra comercial de batata de AGROSOSCA.

 

B.   Preparación de tierras

1.     Características del terreno

El terreno debe ser de muy buen drenaje , que no se aguachine ya que la batata no produce adecuadamente en terrenos muy húmedos. Igualmente se debe tratar de localizar suelos poco arcillosos, y preferiblemente arenosos o franco arenosos, esto es para facilitar la cosecha ya que si el terreno es muy arcilloso, al momento de la cosecha se forman unas costras de tierra que dificultan la cosecha y causan  pérdidas,  así como el deterioro de los equipos. En cuanto al pH la batata no es muy exigente.

2.     Rastreo y desterronado

           

La profundidad del rastreo y el desterronado son muy críticas ya que la batata debe estar sembrada sobre un terreno muy suelto  para facilitar el crecimiento de las raíces y posterior cosecha, por lo tanto si se tiene un terreno con 10 cm de rastreo y 10 cm de cama dando una altura de 20 cm, al momento de la cosecha por el efecto de las lluvias se ha producido compactación originando problemas para enterrar la charruga que va a cosechar. Por esta razón se recomiendan camellones o camas que sobrepasen los 30 cm. .El desterronado también es importante para evitar que al momento de tapar la semilla en la siembra no penetre aire  que pueda secar la semilla, ya que si no llueve inmediatamente después de la siembra y la semilla no fue bien tapada entonces se seca y muere.

3.         Camellones

En cuanto a los camellones, se pueden usar  camellones, camas o siembra directa, en este sentido la escogencia entre camas o camellones va a depender mas de las capacidades del productor, de los tractores y los equipos con que se cuente, si se tiene arados de un solo disco probablemente le sea mejor usar camellones con una distancia entre hilos adecuada para  el paso del tractor, o en su defecto usar el tractor con una trocha que se adapte al la distancia de los camellones. Esto ultimo permitiría usar una distancia entre hilos de 80 cm  y una distancia entre plantas de entre 25 a 30 cm,  por lo cual se podía llegar a una densidad de siembra de 33 a 35 mil plantas por Ha. Por el contrario con el sembrado en camas se puede separar un poco mas las plantas y acercar las hileras esto disminuye la competencia por la luz así como por fertilizantes y agua, además hace mas fácil el control de malezas,  por lo tanto se puede producir un poco mas eficiente. La encamadora es un equipo diseñado por nosotros y cualquier información sobre esta  está disponible para los productores. La encamadora (Foto 2)  no tiene partes móviles y solo dos puntos de desgaste (las cuchillas fácilmente reemplazables), además puede ser usada con cualquier tractor con enganche de tres puntos. Con relación a la siembra directa es imprescindible un terreno muy bien rastreado,  y con un excelente drenaje.

 

Foto 2 encamadora de batata

 

C.   Semilla

1.     Cultivares a utilizar

Es muy importante seleccionar la variedad que se va a sembrar, nosotros intentamos localizar semillas  de cultivares diferentes  a la Mariara y se trajeron con la debida autorización de las autoridades, algunos cultivares de los Estados Unidos, los cuales a pesar de ser muy prometedores,  en nuestras condiciones no tuvieron un comportamiento apropiado siendo superadas por la Mariara, además de que tenían el inconveniente de ser de bejucos correderos dificultando la cosecha mientras que la Mariara forma  macollas por lo cual  tiene menos problemas para la cosecha mecanizada, en función de ello  podemos decir que  de acuerdo a nuestra experiencia la Mariara es el cultivar a sembrar, sin embargo tenemos conocimiento de los cultivares que ha estado desarrollando la Universidad Central de Venezuela y el FONAIAP , que parecen  muy prometedores y que nos gustaría tener la oportunidad de probar en nuestras condiciones.

 2.     Producción de semillas

Hay dos formas de producir o cosechar la semilla, la primera es con el corte de los cogollos de los cultivos existentes, que estén listos para cosecha y en buenas condiciones (cultivos jóvenes de máximo 5 meses de edad). Cuando la siembra es manual es factible obtener hasta dos  semilla por bejuco ya que en aquellos bejucos donde se pudiese distinguir fácilmente la polaridad de crecimiento se podía obtener dos semillas de 30 cm. Sin embargo para la siembra mecanizada esto no es recomendable , ya que si la semilla no es recta sino curva las guías metálicas de la sembradora las sacaba de las gomas de la sembradora  perdiéndose la semilla,  disminuyendo la eficiencia de la siembra y trancando la rueda de la sembradora. Otra alternativa para  hacer el semillero es mediante la raíz misma de batata, para ello se utilizan camas donde se colocan raíces  una al lado de la otra, y luego se recubren superficialmente con tierra y se les mantiene con buenas  condiciones de riego y fertilización   Esto origina que se forme semillas de las yemas de la raíz  en forma similar a como ocurre con la papa. Esta semilla es mas adaptable a la siembra mecanizada ya que facilita la identificación del polo de crecimiento del bejuco (cogollo).Otra forma de producir semilla  es mediante semilleros, donde se colocan trozos mas pequeños de bejucos( uno o dos yemas por bejuco) y  con alta densidad de siembra, cubiertos parcialmente con tierra y  con buenas condiciones de riego y fertilización para garantizar el rápido crecimiento de las semillas.  Otra de las ventajas del semillero es que la incidencia de enfermedades o plagas se disminuye ya que al sembrar de cultivos ya existentes se traslada todas las enfermedades que pueda tener el cultivo viejo a la nueva siembra, el semillero es mas costoso y trabajoso pero  permite obtener una mayor sanidad  y calidad en la semilla.

 3.     Siembra

Tal como se ha mencionado la siembra puede ser manual o mecanizada. La siembra manual se  requiere de aproximadamente 8 a 15 personas de ellos los mas jóvenes se encargan de  regar la semilla en el terreno y otros que realizan la siembra propiamente dicha, para lo cual se utiliza un  machete con pala de aproximadamente 30 cm de largo el cual se entierra en el terreno se introduce el bejuco y se tapa nuevamente. Cuando se utilizan semillas que no son cogollos es recomendable introducir el bejuco en forma de U para garantizar que los dos polos del mismo queden fuera de la tierra y puede crecer la parte apical o cogollo adecuadamente. El rendimiento con siembra manual era de aproximadamente 1 ha día con 10 jornales.

Para la siembra mecanizada se utiliza una trasplantadora de plántulas de raíz desnudas,  similar a la usada en la siembra de pino, de tomates, etc. Esta siembra requiere mayor selección de la semilla, con este tipo de siembra en una sembradora de 4 hileras se utilizan 12 jornales incluyendo al tractorista y el que  prepara las semillas en las cestas para colocarla en los extremos del terreno donde se carga la sembradora, además de 2 obreros por hilera para alimentar la sembradora y dos mas que van detrás de la sembradora  para la re siembra y el enterrado (foto 3) Estas personas se intercambian durante las vueltas del tractor, para evitar que el cansancio de las personas que van sentadas origine una disminución  de la eficiencia de la siembra. El rendimiento de la siembra ,mecanizada es de aproximadamente 5 hectáreas por día con 12 jornales como se mencionó anteriormente, aunque depende de las condiciones climáticas ya que en los días de lluvia no era posible la siembra mecanizada. Dentro de las ventajas de la siembra mecanizada esta un porcentaje de germinación mayor y mayor resistencia a la sequía ya  que la sembradora aplana el terreno con una rueda de goma y después de sembrar el bejuco compacta la tierra lateralmente con dos ruedas metálicas quedando el bejuco con menos aire y a una profundidad mayor, lo cual en la siembra manual no ocurre sino que por el contrario en ocasiones el sembrador no entierra el machete en forma vertical sino diagonal, levantando solo una capa superficial de tierra y dejando el bejuco a medio enterrar. 

 Foto 3 Detalle de la siembra mecanizada.


 

D.   Practicas agronómicas

1.     Fertilización

La batata es bastante exigente en potasio y con menos exigencias en nitrógeno y fósforo, en cuanto a los micro elementos por algunas experiencias propias y de acuerdo a la literatura es posible aumentar significativamente los rendimientos cuando se fertiliza con micro elementos. 

2.     Riego

La batata es un cultivo que es poco exigente en cuanto al riego,  por el contrario, no produce bien en condiciones de aguachinamiento,  sin embargo,  la literatura recomienda el  riego principalmente en los primeros días después de la siembra. En nuestro caso no utilizamos riego en ningún momento ya que aprovechábamos el agua de lluvia que en la zona representa una precipitación de aproximadamente 1200 a 1500 mm distribuidos en 8 a 9 meses del año. En los meses en que el cultivo coincidía con el periodo seco el rendimiento disminuía  y no era factible iniciar nuevas  siembras.

3.     Control de malezas 

Es necesario realizar un control de malezas pre emergente en el cual se utilizan un controlador de hoja redonda (Lexone Ò) y una para gramíneas(Dual Ò ), el control post emergente se realiza con graminicidas selectivos ( H 1-2000 y H1 Súper). En Estados Unidos  utilizan un herbicida específico para la batata  siendo un herbicida des pigmentante produciendo la perdida de clorofila  en todas las plantas distintas a la batata.

4.      Insecticidas

Se uso muy poco insecticida en la siembra ya que  lo principal que se tiene que controlar es el gusano cachudo de la yuca, el cual es muy fácil de controlar. En época de verano el cultivo es susceptible a la araña roja la cual también es muy fácil de controlar.  Otro insecto  que podría crecer en  el cultivo es el bachaco pero la batata posee un control natural a estos animales ya que la savia es pegostosa y los repele. En el caso del Wee Evil, el insecto mas dañino a la batata se puede mantener controlado con la rotación del área de siembra 

 5.     Funguicidas

La experiencia de AGROSOSCA  es cero necesidad de funguicida para el cultivo.

 No es recomendable sembrar todos los años en el mismo terreno ya que después de la cosecha quedan en el terreno muchos residuos del cultivo como raíces, bejucos e inclusos batatas muy pequeñas que cierto tiempo después rebrotan y si se ha  sembrado en el  terreno sin saber se está  sembrando con una densidad de población tal que ocasiona una pérdida total del rendimiento en raíces por la alta competencia entre plantas. También es factible la presencia del insecto conocido como Wee Evil que causa severos daños al cultivo. 

 

 E.   La cosecha

La cosecha en el caso de  la variedad Mariara se realiza normalmente a partir de los 3 meses y medio y puede permanecer en la campo con poco deterioro  hasta los 10 meses. Antes de los 3 meses la batata esta muy tierna y no tiene buenos rendimientos de materia seca  por Ha. y aproximadamente a los 10 meses o después que comience el verano no debe dejarse enterrada  ya que comienza a deteriorarse rápidamente.  Esta variedad  a los 3.½ meses debe tener aproximadamente 4 a 8 raíces comerciales con un peso de  125 a 200 gr cada una ( foto 4) .

 


Foto 4 Características de una planta cosechada en el momento optimo

La cosecha  puede ser manual o mecanizada; la cosecha manual consiste en un arranque con asadón y posterior levante manual de las plantas con sus raíces  Otro sistema es la cosecha semi mecanizada que consiste en el arrancado con una hoja de charruga por debajo de las camas  esto permite por una parte cortar la tierra y por la otra ablandar toda la que está  encima de la raíz,  y posteriormente se  arranca  a mano  con follaje y todo con pocos restos de raíz que queden enterrados. La otra forma de cosecha es la semi mecanizada con arrancadora   que consiste en una arrancadora vibradora de  maní modificada, para lo cual la colocamos en una posición mas horizontal para evitar que la batata por ser mas pesada se regrese por las cadenas, una vez que pasaba la arrancadora el personal se encargaba de amontonar las batata para su ensacado (foto 5), con este sistema el ritmo de cosecha en días no lluviosos era de 20 t /día   mientras que en los días lluviosos se reducía significativamente y en ocasiones era imposible la misma, esto debido a problemas para arrancarla y sacarla, así como la recogida y acarreo de la misma, además de eso en esas condiciones la batata cosechada contiene mas tierra adherida por lo cual no es posible su uso directo para los animales. 

Foto 5  Cosecha de batata


 

La cosecha totalmente mecanizada no ha sido utilizada en Venezuela  pero se conoce la experiencia de los Estados Unidos, que han desarrollado  cosechadoras pero que su uso  se justifica solo en cultivos para consumo humano, o para la cosecha de grandes extensiones.

F.    Tratamiento post cosecha

1.     Lavado

La batata una vez cosechada debe  ser lavada  si contiene abundante tierra pero si la batatata por condiciones de suelo y preparación no viene con mucha tierra se le puede suministrar a los cerdos en forma directa.

2.     Almacenamiento

El almacenamiento en fresco , es bastante problemático ya que una vez cosechada y ensacada o apilada  tanto al sol como en la sombra no dura mas de dos a tres días, ya que comienzan a formarse hongos o pudrición restándole valor nutricional y rechazo por  los cerdos. Por esta razón para la cosecha de cantidades grandes es necesario el deshidratado que permite almacenamiento prolongado, sin embargo, nuestra experiencia en ese sentido es limitada ya que el proyecto nuestro de  deshidratado se encuentra paralizado temporalmente, pero en la Universidad Central de Venezuela  tienen mas experiencia en cuanto corte y deshidratado ya que han realizado varios estudios y proyectos pilotos. 

G.  Consumo  por los cerdos

En el caso de la raíz  esta se ofrecía  en forma directa, a pesar de que había la posibilidad de que la presencia de factores antinutricionales similares a los de la soya, sin embargo, en líneas generales podían ser usados por todos los cerdos pero se obtenían mejores resultados en cerdos adultos . El suministro  fresco no ameritaba  el picado de las raíces salvo a los animales pequeños. Otra forma de suministro es el sancochado lo cual se realiza para eliminar los factores antinutricionales, sin embargo , se considera que la logística necesaria para el sancochado de raíz en explotaciones grandes como la nuestra es prácticamente anti económico. También se realizaron algunas pruebas ensilando la batata en bolsas plásticas o envases de 20 lts herméticamente cerrados, con buenos resultados en cuanto a palatabilidad  y al consumo y balanceando la dieta, muy buenos resultados en conversión.

Volviendo a la raíz fresca, el consumo máximo fue  de 8 kg de raíz fresca para cerdos de terminación., equivalente a 2,4 kg de MS/día mas un suplemento proteico ( aproximadamente 800 gr de suplemento con 42 % de proteína), esto debido a que  la batata sola no es capaz de suplir todos los requerimientos del animal; este  suplemento es necesario suministrarlo previo al suministro de la batata ya que de lo contrario el cerdo prefería consumir batata y no el suplemento . 

 En general se   observó una ligera disminución en la tasa de crecimiento pero estos son resultados preliminares ya que no se realizó ningún ensayo formal al respecto. En este sentido la experiencia de la Universidad Central de Venezuela  es mucho mas completa .

En cuanto al  follaje fue poco utilizado por nosotros  pero puede ser incorporado en la dieta para los cerdos cuando su cosecha se realiza antes de los 5 meses de edad del cultivo y antes de la cosecha de la raíz para evitar la contaminación con tierra, al momento de suministrarlo debe darse picado para evitar la selección por parte de los animales ya que ellos tienden a consumir solo las hojas  dejando los tallos; otra alternativa es darle las hojas solas, pero esto ocasiona un trabajo adicional.  También es factible el suministro en ensilaje, para lo cual debe mezclarse con la raíz picada en diferentes proporciones, en nuestro caso probamos  proporciones que iban desde  10 % de follaje y 90 % de raíz hasta 90 % de follaje y 10 de raíz con diferentes resultados, pero en líneas generales excelente  palatabilidad y  consumo.

Estos resultados pudiesen ser mas satisfactorios si para ese momento hubiésemos podido contar con mayor apoyo para formar equipos de trabajo que permitiesen resolver  las distintas incógnitas que se presentaban en cada una de las fases del proceso, esperamos en un futuro poder integrar parte de esos equipos de trabajo y estamos en completa disposición.  para continuar prestando toda la colaboración posible, como lo hemos venido  haciendo hasta ahora, por ejemplo los intentos de producir chips de batata deshidratada con la Asociación Americana de Soya, y la colaboración que se le ha prestado a instituciones, asociaciones  y productores particulares en lo referente a donación de semillas y batatas, asesoramiento y cualquier otro tipo de colaboración solicitada.

H.   Conclusión

Nuestra empresa AGROSOSCA se siente muy satisfecha de los resultados logrados hasta ahora, sin embargo de acuerdo a este esquema de suministro fresco  solo es recomendable a nivel de pequeño y mediano productor, pero en operaciones mas grandes como la nuestra donde se requieren de 20 a 30 t por día, es necesario ir a un proceso de industrialización, ya que mantener el consumo fresco a esos volúmenes todos los días del año es casi imposible : Estamos seguros que aun produciéndola para harina sigue siendo mas económica que el maíz y sorgo, mas aun con los precios actuales de maíz, que están incidiendo significativamente en los costos de producción de los cerdos

Regresar