LA BATATA, UNA ALTERNATIVA TROPICAL PARA  LA ALIMENTACIÓN  DE CERDOS EN VENEZUELA

 

Dr. Carlos González Araujo*

e-mail: caraujo2@telcel.net.ve

 

* Profesor Titular de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela

 

I.  INTRODUCCIÓN

Ante la creciente demanda nacional de alimentos para la población humana, el cerdo constituye una posibilidad por ser  una fuente de proteína de excelente calidad; sin embargo, en el país el circuito porcino tiene una serie de limitaciones como alternativa a bajo costo, debido a que la alimentación está basada en dietas formuladas a base de materias primas importadas  (aproximadamente 75 %), dando origen a una gran dependencia externa y fragilidad del sistema.

En función de la importancia de este  sector de la producción es conveniente analizar algunas cifras de su evolución. La producción de cerdos en el país se realiza en más del 95 % bajo el esquema intensivo, caracterizado por la  alta eficiencia en el uso de los recursos, con  creciente demanda en alimentos balanceados que actualmente pueden ser comerciales o producidos a nivel de granja, ambos generados a base de cereales (maíz y sorgo) y soya de procedencia principalmente importados. La producción de alimentos balanceados en  el año 1988,  considerado como el más elevado,  fue de 1.148.000 t, para luego caer estrepitosamente en 1989. A partir de este año se inicia una lenta recuperación, estimándose el valor producido  para 1998 de unas  463.603 t (AFACA, 1999) de alimentos balanceados comerciales para cerdos y una cantidad similar producida a nivel de granja.

Situación similar ocurrió con la producción de carne de cerdo; de 148.000 t producidas en 1988, con un beneficio de 2.541.096 cerdos, pasa en  1998 a beneficiar  1.750.000 cerdos que generaron 104.741 t con sus consecuencias en el deterioro del consumo per cápita el cual, para 1988, era de  7.9 kg y para 1998 fue de 4.9 kg. Con la disminución de la producción  era de esperar que se presentara una significativa reducción de las importaciones de materias primas, sin embargo, el resultado fue totalmente contrario debido a un incremento porcentual de la participación de los recursos importados en las dietas balanceadas, considerándose que en los actuales momentos alcanzan niveles cercanos al 80 %.

 En la Producción de cerdos es fundamental el desarrollo de estrategias alimenticias utilizando recursos y materias primas que, por sus requerimientos agroecologicos, compitan  en condiciones ventajosas con los cereales y la soya. La batata es un cultivo alternativo con un campo de investigación importante (González, 1994), se planteó su  selección como recurso alternativo con  una secuencia lógica que permitiera una evaluación integral del mismo,  siguiendo el esquema de investigación recomendado (Figura 1). En el cual se inició con la determinación de la disponibilidad y factibilidad de producción, la aceptación por el animal, caracterización del mismo y finalmente la respuesta animal.

Se utilizó información existente sobre referencias de cultivos experimentales y la experiencia de productores comerciales. Posteriormente, con pruebas de cafetería, se determinó la  aceptación o rechazo del recurso y las formas de suministro (fresco y deshidratado), luego se realizó la caracterización química y se determinó la digestibilidad total y parcial (hasta el íleon) y la velocidad de tránsito de la ingesta a través del tracto gastrointestinal.

La respuesta animal se evaluó, mediante la sustitución de la fuente energética por diferentes proporciones de raíz de batata, determinándose el consumo, ganancia de peso y la conversión de alimento; así como también las características de la canal. Igualmente se evalúo el efecto de la utilización de diferentes niveles de follaje de batata en dietas en las que participó también la raíz,  en cerdas en gestación y lactación y en cerdos en  etapa de finalización, sobre  variables de comportamiento productivo.

Figura 1.  ESQUEMA DE INVESTIGACIÓN UTILIZADO PARAEVALUAR LA BATATA COMO RECURSO ALIMENTICIO PARA CERDOS

 

 

 

 


 


 II.  CARACTERÍSTICAS DEL CULTIVO Y DISPONIBILIDAD

 

Para la mayoría de los investigadores la batata tiene su origen en la América Tropical. A la llegada de los españoles,  ya era utilizada por los indígenas (Cartay, 1991) y no se ha encontrado en forma silvestre en ninguna otra parte del mundo (Vila, 1981). Además, Benzoni (1987)  reporta a  la batata como una  raíz de origen americano y se considera que la misma fue domesticada por los indígenas americanos, hace siglos (Wagner, 1992), como una especie alimenticia originaria de la región andina (Perú y Bolivia), de donde se propagó a los países del viejo continente (Tapia et al., 1990).

Es una planta rústica, de rápido ciclo vegetativo, elevado valor nutritivo (Ribeiro, 1967), que resiste una gran variedad de climas adaptándose  mejor a temperaturas altas, uniformes y con buena distribución de las precipitaciones (Montaldo, 1965), es una planta peremne, dicotiledonia, que pertenece a la familia Convolvulaceae, género Ipomoea, especie batatas, que crece en el trópico durante todo el año. Sus raíces son adventicias y se desarrollan fácilmente en los nudos del tallo, son fibrosas y algunas de ellas se desarrollan en tuberosas de forma diversa de acuerdo a la variedad y  tipo de suelo; tiene alta capacidad de almacenamiento de almidones (Tsuno, 1984), el color de la piel y la pulpa varía sin que exista relación entre ellos y la calidad nutricional (Barrera, 1986). El tallo es generalmente largo y rastrero, aún cuando existen   variedades con tallos cortos y erectos, que se traducen en facilidades para la cosecha. La forma de las hojas varía con el cultivar, desde  acorazonadas hasta en forma de palma de mano con incisiones pronunciadas (Woolfe, 1992). Este rubro, por sus rendimientos,  reviste gran importancia en países que tienen problemas en la suplencia de alimentos, ya que a través del tiempo ha sido un alimento popular de primera línea en regiones con economías poco desarrolladas. Sin embargo, no ha sido considerado como materia prima importante para la alimentación animal  ni para el comercio internacional, a pesar de que figura entre los diez cultivos energéticos más importantes del mundo, ocupando el segundo lugar en cuanto a rendimientos por hectárea y el octavo lugar en cuanto a rendimiento total de materia seca (FAO, 1992).

El rendimiento comercial del cultivo esta dado por la producción de raíz y es muy variable, para 1999  la producción fue entre otros países: China, 100.207.773.000 t; América del Sur, 1.357.935.000 t;  India, 1.200.000.000 t; Japón, 1.139.000.000 t;  Brasil, 650.000.000 t  y  Venezuela, 13.918 t con rendimientos de 17.246, 11.799, 8.333, 24.495, 11.207 y 10.049 kg/ha, respectivamente (FAO, 1999).

China, siendo el mayor producción mundial de batata, exporta raíz deshidratada en forma de pellets para Europa donde se usa en la alimentación de aves y  cerdos. Esta referencia se constituye en la única exportación de batata conocida (Scott, 1992)

En Venezuela el cultivo de la batata es marginal, al considerarse  los niveles de producción y área cultivada en relación a otros cultivos que como el maíz y el sorgo son utilizados comúnmente como materias primas en raciones para cerdos. Se tiene que para 1998  la producción  y área cultivada de la batata fue de solo 13.918  t  y 1385 ha respectivamente, mientras que para ese mismo año la producción de maíz y sorgo fueron 72 y 29 veces mayores (1.000.000 y 400.000 t) que la batata. Por otro lado, las áreas cultivadas para los dos primeros fueron  274 y 134 veces mayores, respectivamente (380.000 ha de maíz y 185.000 ha de sorgo).  A pesar de que los rendimientos promedios en materia seca (MS), sólo de la raíz, fueron  1,27 y  1,55  veces mayores para la batata en comparación al maíz y sorgo respectivamente, lo que indica la falta de atención a un cultivo de grandes perspectivas para un país, que como el nuestro, posee  condiciones climáticas y desarrollo tecnológico como para producir fuentes energéticas y proteicas alternas, diferentes  a los cereales y la soya, utilizados en las últimas décadas como materias primas fundamentales en la formulación de raciones para alimentar los cerdos, con procedencia principalmente foránea.

El rendimiento nacional, aún cuando se  acerca al promedio mundial, contrasta con los valores observados a nivel comercial en explotaciones bien manejadas en Mariara y Miranda (estado Carabobo), El Topo (estado Cojedes), San Vicente  (estado Aragua),  Maturin (estado Monagas), donde se obtienen entre 20.000 y 30.000 kg/ha  (González, 1994), en el Valle del Tucutunemo (estado Aragua)  30.000 kg/ha  y en el Topo (estado Cojedes) 10.164 kg/ha (Jimenez, 1998).

El rendimiento de follaje (recurso que debe ser eliminado previo a la cosecha) es variable de acuerdo a las condiciones de siembra, clima, cultivar etc. Paneque et al.(1986) reportan en Cuba entre 1,3 y 1,5 t/ha de materia seca; Ruiz et al.(1980) en Costa Rica, obtuvieron en varios cortes entre 4,0 y 5,0 t/ha. En el país el rendimiento de follaje ha sido poco estudiado y los valores reportados han sido muy variables dependiendo, principalmente del cultivar o clon evaluado, lugar y época de siembra, edad de corte,  etc. Barrios (1981) en cultivares como UC-779, Isleña, LM-18, Catemaco y LM-503, reportó entre 5,4 y 8,2 t/ha de MS; Madrid (1984) encontró entre 4,5 y 6,4 t/ha  en el primer corte, entre 6,3 y 6,5 t/ha   en el segundo corte y entre 1,2  y 3,0 t/ha de MS en el tercer corte, en los cultivares Catemaco, UCV-13, UCV-41y UCV-20. Abreu (1992) obtuvo rendimientos de follaje verde de 50,0; 40,8; 36,1; 28,1; 21,3 y 22,4 t en los cultivares Catemaco, Topeña, UCV-43, UCV-52, UCV-22 y UCV-11.

Estos valores reportados de  rendimientos de raíz y de follaje, hacen de la batata un cultivo potencialmente atractivo en Venezuela, como materia prima para conformar raciones alimenticias para cerdos.

 

III. ACEPTABILIDAD O PREFERENCIA DE LA BATATA POR LOS CERDOS

-Resultados de   pruebas de aceptabilidad en cerdos de follaje fresco y raíz deshidratada de los cultivares UCV-2, UCV-5, UCV-7, UCV-8, Carolina, Catemaco y Topeña, realizadas por González et al. (1995d) concluyeron que el follaje fresco de batata es apetecible para los cerdos. Sin embargo, el  de Topeña a la misma edad con respecto a cultivares tardíos como el UCV-5, UCV-7, UCV8, Carolina y Catemaco (150días), es menos apetecible. La raíz  deshidratada es altamente palatable sin limitaciones,  no depende del cultivar y puede formar parte de las raciones de cerdos

 IV.  DIGESTIBILIDAD

-Resultados de pruebas de digestibilidad total e ileal aparente  del follaje de los cultivares UCV-2, UCV-5, UCV-7, UCV-8, Carolina, Catemaco y Topeña, realizada por  González et al. (1995c) y Arrioja et al. (1997) indicaron que el follaje de batata constituye un recurso fibroso y de buena calidad como para ser usado en la alimentación de cerdos y además que la determinación de la digestibilidad de la energía en recursos fibrosos es mas precisa a través de la técnica fecal o total. 

-Resultados de pruebas de digestibilidad  ileal aparente  de los componentes principales de la raíz de seis cultivares (UCV-2, UCV-7, Topeña, Mariara y Carolina, realizada por González et al. (1997a), indicaron que la raíz de batata constituye un recurso energético de buena calidad con 3212 kcal/kg en promedio de energía digestible,  para ser utilizada en la alimentación de cerdos; sin embargo, varía de acuerdo al cultivar. Por lo tanto, es necesario considerar el cultivar para el diseño de raciones.

-Resultados de pruebas de digestibilidad  ileal aparente  de los nutrientes del follaje de batata, realizada por Díaz et al. (1997b), concluyen que el follaje de batata es un recurso fibroso-proteico con un aceptable nivel de digestibilidad de la proteína y puede participar en dietas para cerdos hasta en 30 %.

-Resultados de la evaluación del  efecto de la inclusión de tres niveles de follaje de batata sobre la velocidad de tránsito hasta el ileón, realizada por Díaz et al. (1997a), concluyen que la velocidad de pasaje de la digesta en cerdos aumenta a medida que se incrementa el nivel de follaje en la ración, lo cual influye necesariamente en la digestibilidad de la dieta.

-Resultados de pruebas de digestibilidad  total de  nutrientes en cerdos, de dietas con follaje de yuca amarga, de composición química similar al de la  batata, en interacción con lípidos, realizada por González et al. (1999) concluyen que el follaje de yuca amarga es un recurso con alto contenido de proteína cruda, que puede ser utilizado en la alimentación no convencional de cerdos hasta niveles del 30 % de la dieta, que el aceite de palma mejora la digestibilidad total aparente de la dieta y que el aceite de palma se puede usar como concentrado proteico para mejorar la digestibilidad de recursos fibrosos de baja densidad energética.   

-Resultados de pruebas de digestibilidad  total del follaje de batata en cerdos, realizada por Díaz et al. (1999), concluyen que el follaje de batata es un recurso que puede ser usado como fuente de proteína para la alimentación de cerdos, pudiendo utilizarse para la formulación  una digestibilidad de MS y MO de 60 %.        

 

 V. PRUEBAS DE COMPORTAMIENTO  DE LOS CERDOS DE ACUERDO A LA FORMA DE SUMINISTRO DEL RECURSO

 

-Resultados de pruebas de alimentación de cerdos con raíz de batata fresca ad libitum con diferentes niveles de suplementación  realizadas por González et al. (1995e), concluyen que el consumo de raíz fresca de batata en la fase de crecimiento es independiente del volumen y nivel de proteína del suplemento. El volumen de suplemento mas adecuado para los cerdos que reciben raíz de batata ad libitum es de 1000 g con un contenido de proteína cruda de 27 % y 3300 Kcal/kg de energía digestible, con 4 Kg de raíz fresca por día produce incrementos de peso y conversión de alimento, similar a los que consumieron dietas balanceadas pero a menor costo

-Resultados de trabajos sobre el efecto de dos niveles de suplementación proteica, a cerdos de engorde estabulados y a pastoreo en cultivo de batata, sobre la ganancia de peso y las características de la canal realizados por González et al. (1995b), concluyen que el pastoreo en cultivo de batata es una alternativa viable para los cerdos en fase de finalización  y el uso de 1,7 kg de suplemento, alto en proteína, generan ganancias similares a los que consumen alimento basal estabulados y el consumo del follaje genera incrementos significativos en el peso del estomago vacío, las características de la canal de los cerdos a pastoreo son similares a los estabulados. El suministro de la raíz y follaje como único recurso alimenticio a los cerdos estabulados afectan el peso total de canal.

-Evaluaciones sobre el efecto de la sustitución  en cerdos de la fuente energética tradicional por raíz fresca de batata, a partir de iniciación, sobre las variables productivas realizadas por González et al. (1995a), concluyeron que en iniciación no se deben incluir niveles superiores al 25 % de raíz fresca  ya que causa deterioros en la ganancia de peso; en crecimiento y finalización se puede incorporar hasta un 75 % sin ocasionar deterioros en la ganancia, la incorporación de raíz fresca de batata no afecta la conversión de alimento  y disminuye los costos totales de producción de cerdos.  

-Evaluaciones sobre rasgos de comportamiento y calidad de la canal en cerdos alimentados con harina de raíz de batata, realizadas por González et al. (2000b, en prensa), concluyen que es posible, en la etapa de crecimiento y finalización, sustituir  hasta un 75 % de la fuente energética por harina de raíz  de batata, sin afectar los índices productivos ni la calidad de la canal y al mismo tiempo generar un producto a menor costo.

-Evaluaciones sobre rasgos de comportamiento y calidad de la canal en cerdos alimentados a voluntad con follaje fresco de batata y diferentes niveles de proteína, realizadas por González et al. (2000a en prensa), concluyen que se puede producir cerdos alimentándolos con 1,6 kg de suplemento, con 15 % de proteína cruda y 130 g base seca, de follaje fresco de batata generando variables de comportamiento similares a las producidas con un alimento convencional y evidentemente a menor costo.

-Evaluaciones sobre el efecto de diferentes niveles de follaje deshidratado de batata sobre las características productivas y de la canal de cerdos en finalización, realizadas por González et al. (1997b), concluyen que es posible alimentar cerdos, en la etapa de finalización, con raciones balanceadas que contengan 30 % de follaje deshidratado de batata sin que se originen deterioros del consumo y la conversión  de alimento, con costos inferiores a los alimentados con dietas en base a cereales y soya, sin que se afecten las características de la canal.

-Evaluaciones sobre el efecto del  nivel de incorporación de follaje deshidratado de batata, en raciones para cerdas gestantes  y lactantes, sobre el comportamiento productivo, realizadas por García et al. (1997),  concluyen que dietas con inclusión hasta de un 40 % de este follaje, durante las etapas de gestación y lactación, generan variables de comportamiento productivo aceptables.

-Evaluaciones sobre los rasgos de comportamiento en cerdos alimentados con raíz y follaje de batata realizadas por García et al. (1999), concluyen que la batata, en forma integral, constituye una materia prima para dietas de cerdos y puede incorporarse en raciones durante la etapa  de crecimiento y finalización, en niveles de 30 % de follaje y 38.78 % de raíz, sin ocasionar deterioros significativos en el consumo, conversión de alimento  y las características de la canal y además recomiendan evaluar niveles crecientes de follaje entre una etapa productiva y otra.

VI. CONCLUSIONES

La batata constituye un recurso alimenticio de buena calidad  que puede sustituir una considerable proporción de las raciones para cerdos debido a que:

Ø      La aceptación  de la raíz y el follaje, le  permiten su incorporación en las dietas.

Ø      La alta digestibilidad de la raíz la hacen compararse, desde el punto de vista energético, con los cereales (maíz y sorgo).

Ø      El follaje se puede incorporar hasta en un 30 % con una aceptable digestibilidad.

Ø      El comportamiento productivo de los cerdos no se deteriora al consumir dietas con niveles hasta de un 50 % de raíz fresca o deshidratada y hasta un 30 % de follaje. Además generan un producto más económico.

VII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 

ABREU, J. 1992. Evaluación de seis genotipos de batata (Ipomoea batatas (L) Lam.) para la producción de forraje verde en la región de Tinaco. Estado Cojedes.Universidad  Central de Venezuela. Facultad de Agronomía. Tesis de Grado. Maracay. Venezuela 90 p.

ASOCIACIÓN DE FABRICANTES DE ALIMENTO CONCENTRADO (AFACA). 1999. Memoria y cuenta para 1998.Venezuela. 30 p. (Mimeo).

ARRIOJA, J.,  González, C.,  Diáz I. y Reyes. J. 1997. Determinación de la digestibilidad ileal y fecal aparente del follaje de siete cultivares de batata (Ipomoea batatas L.) Arch. Latinoam. Prod. Anim. 5(Supl. 1): 288-290.

BARRIOS, J. 1981. Prueba comparativa de clones experimentales de batata (Ipomoea batatas L.) vs variedades establecidas. X Jornadas Agronómicas. San Cristobal. Venezuela.

BENZONI, G. 1987. La historia del nuevo mundo. Biblioteca de la Academia Nacional de historia. 2ª. Edición .Caracas.Venezuela, p 102.

CARTAY, R. 1991. Historia de la alimentación del nuevo mundo. Tomo I. Fundación Polar. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela. pp 70-71.

DIAZ, I., González, C. y  Ly, J. 1997ª. Determinación del efecto de inclusión de tres niveles de follaje de batata (Ipomoea batatas L) sobre la velocidad de tránsito hasta el íleon. Archiv. Latinoam. Prod. Anim. 5(Supl 1):291-293.

DIAZ, I., González, C.  y   Ly, J. 1997b. Determinación de la digestibilidad ileal de nutrientes del follaje de batata (Ipomoea batata L.) en cerdos. Archiv. Latinoam. Prod. Anim 5(Supl 1):294-296.

DÍAZ, I., González, C., Vecchionacce, H. y Bianco, A. 1999. Efecto de la inclusión en dietas para cerdos de niveles crecientes de follaje de batata (Ipomoea batatas L.) sobre la digestibilidad total aparente. Rev. Fac.  Cs. Vets. -UCV 40(3): 187-192.

FAO. 1992. Roots, tubers, plantains and bananas in animal feeding (D. Machin and S. Nyvold, editors). Animal Production and Health paper No. 95. Rome. 289 p.

FOOD AND AGRICULTURAL ORGANIZATION OF THE NATIONS.  1992. Production  Yearbook.  V. 46

FAO.1999 FAOSTAT Database results. [En linea] En: http:// WWW.FAO.ORG/ FAOSTAT.Results.htm. [Consulta, enero  2000].

GARCÍA, J., González, C.  y Escobar, A. 1997 Efectos del nivel de incorporación del follaje deshidratado de batata (Ipomoea batatas l.)  en raciones para cerdas  gestantes y lactantes sobre el comportamiento productivo y reproductivo. Archiv. Latinoam. Prod. Anim. 5(Supl 1):285-287.

GARCÍA, C., González, C., Díaz, I. y Vecchionacce, H. 1999. Efecto de la incorporación de cuatro niveles de follaje y raíz deshidratados de batata (Ipomoea batatas  L.) en cerdos en crecimiento y su efecto sobre el comportamiento productivo Rev. Fac. Cs. Vets. -UCV 40(3): 177-185.

GONZÁLEZ, C. 1994. Utilización de la batata (Ipomoea batatas L .) en la alimentación de cerdos confinados y en pastoreo. Tesis Doctoral. Facultad de Agronomía. Universidad Central de Venezuela. 233 p.

GONZÁLEZ, C.,  Díaz, I. y Vecchionacce, H. 1995a. Efecto de la sustitución en cerdos de la fuente energética tradicional por raíz fresca de batata (Ipomoea batatas L.) a partir de iniciación sobre las variables productivas. Revista Argentina de Producción Animal. 15 (2): 734-736.

GONZÁLEZ, C.,  Vechionacce, H. y  Díaz, I. 1995b. Efecto de dos niveles de suplementación proteica a cerdos de engorde estabulados y a pastoreo de batata (Ipomoea batatas L.) sobre la ganancia diaria de peso y las características de la canal. Revista Argentina de Producción Animal. 15 (2): 731-734.

GONZÁLEZ, C., Díaz, I. y Vecchionacce, H. 1995c. Determinación de la digestibilidad fecal aparente de algunos componentes del follaje de batata (Ipomoea batatas L.) en cerdos. Revista Argentina de Producción Animal. 15 (2): 727-729.

GONZÁLEZ, C., Vecchionacce, H., Díaz, I. y Rodríguez, A. 1995d.. Aceptabilidad en cerdos de follaje fresco y raíz deshidratada de varios cultivares de batata (Ipomoea batatas L).  Revista Argentina de Producción Animal. 15 (2): 725-727.

GONZÁLEZ, C., Vecchionacce, H., Díaz, I. y Romero, M. 1995e. Alimentación de cerdos con raíz de batata (Ipomoea batatas L.) fresca Ad Libitum a diferentes niveles de suplemento..  Revista Argentina de Producción Animal. 15 Nº 2: 729-731.

GONZÁLEZ C., Díaz, I. y Reyes, J. 1997ª. Determinación de la digestibilidad ileal aparente de los componentes principales de la raíz de seis cultivares de batata (Ipomoea batatas L.)   en cerdos. Archiv. Latinoam. Prod. Anim. 5(Supl 1): 280-282.

GONZÁLEZ, D., González, C. y Díaz, I. 1997b. Efecto de diferentes niveles de follaje deshidratado de batata (Ipomoea batatas L.). Archiv. Latinoam. Prod. Anim. 5(Supl 1):262-264.

GONZÁLEZ, C. Díaz, I., Ly, J. e Vecchionacce, H. 2000a. Rasgos de comportamiento y canal en cerdos alimentados a voluntad con follaje fresco de batata (Ipomoea batatas L.) y diferentes niveles de proteína Revista Cubana de Ciencias Agrícolas. 34 (2): En prensa.

GONZÁLEZ,C., Díaz, I., León, M.,  Ly,  J.,  Vecchionacce, H.  y  Bianco, A.  2000b. Rasgos de comportamiento y canal  en cerdos alimentados con harina de raíz de batata (Ipomoea batatas L.) Revista Cubana de Ciencias Agrícolas. 34 (2): En prensa.

GONZÁLEZ, D., González, C., Díaz, I., Ly, J. y Vecchionacce, H. 1999. Determinación en cerdos  de la digestibilidad de nutrientes de dietas de follaje de yuca amarga (Manihot esculenta Cratz.) y aceite de aplma (Elais guinee Jacq.). Rev. Computadorizada de Producción Porcina.  6 (1). En prensa.

JIMENEZ, J. 1998. Caracterización de los sistemas productivos de batata (Ipomoea batatas (L) Lam.), en el Asentamiento Campesino El Topo, del Municipio Tinaco del Estado Cojedes, y en el Valle del Tucutunemo, Municipio Zamora del Estado Aragua Trabajo de Grado. Facultad de Agronomía. Universidad Central de Venezuela.  79 p.

 MADRIZ, P. 1984. Evaluación de cuatro genotipos de batata (Ipomoea batatas (L) Lam.) para la producción de forraje verde. Trabajo de Grado. Facultad de Agronomía. Universidad Central de Venezuela. 62 p.

MONTALDO, A. 1965. Cultive sus batatas. Centro de Investigaciones Agronomicas. Ministerio de Agricultura y Cría. Maracay,Venezuela. 49 p.  (Mimeo).

PANEQUE, G., Figueroa, M. y  Marrero, L. 1986. Estudio comparativo de cuatro clones de boniato  (Ipomoea batatas) en época seca, con vistas a la alimentación del cerdo. Ciencia y Técnica en la agrícultura, Viandas Tropicales 9: 17-26.

RUIZ, M., Pezo, D. Martinez L. 1980. El uso del camote (Ipomoea batatas L) en la alimentación animal. I Aspectos Agronómicos. Producción Animal Tropical 5: 157-165.

SCOTT, G. J. 1992. Sweet potato as animal feed in developing countries: present patterns and future prospects. In: Roots, tubers, plantains and bananas in animal feeding. FAO Animal Prod. Health paper No 95, Roma. pp 183-199.

TSUNO,  Y. 1984. Sweet Potato: Nutrient Physiology and cultivation. Faculty of Agriculture Ehine University. Japan. Ed. International Potash Institute. Berne. Switzerland. 73 p.

VILA, M. 1981. Plantas de cultivo y de recolecciónde la Geohistria venezolana. Facultades de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela Caracas. 337 p.

WAGNER, E. 1992. Más de quinientos años legado americano al mundo. Cuadernos Lagoven. Ed. Lagoven. Venezuela  25 p.

WOOLFE, J. 1992.  Sweet Potato.  An untapped Food Resource. Printed in Grean Britain at the University Press, Cabridge. 632 p.

Regresar